1

5 maneras de encontrar profesionales de TI enfocados en el cliente

Los departamento de TI no solo deben contar con técnicos capaces de innovar sino que esta tarea debe satisfacer al usuario final.

CIO.com

Los cambios en las preferencias tecnológicas de los usuarios modifican el mercado y esto, a su vez, debe modificar los departamentos de TI de las empresas: estos deben cambiar su imagen de que sólo miran a sí mismos.

Este cambio hacia una mayor centralidad del cliente es una tendencia cada vez mayor, según el último CIO Tech Poll. La encuesta encontró que el 73 por ciento de los CIOs creen que están interactuando más con los clientes externos que hace dos años y el 37 por ciento cree que el plan de gastos de TI debe centrarse en las interacciones con los clientes externos.

He aquí cinco maneras que usted puede reclutar y retener jugadores de TI enfocadas en el cliente, así como cambiar la forma de pensar y las habilidades de sus trabajadores existentes para acercarse a la nueva tendencia de gestión:

1. Pensadores fuera de la caja

Los departamentos de TI a menudo atraen el clásico tipo de tecnología: los introvertidos que están más cómodos profundizando en el código en sus escritorios. Aunque todavía hay un lugar para este tipo de trabajadores, los líderes de TI necesitan traer a trabajadores con experiencia en el sector que pueden asumir funciones de TI enfocadas al negocio. Raj Harapanahalli, director de servicios de aplicaciones en América del Norte de la compañía de biotecnología, Genentech, busca personas mayores con experiencia en los negocios, tales como médicos, expertos en bioinformática o científicos que podrían hacer la transición a roles dentro de su grupo de TI. Entre las personas con este tipo de historial , dijo que busca “la actitud y la pasión para ir tras los problemas sin resolver”.

Otra forma de encontrar personas que van a sobresalir en el trabajo con los clientes es tener una idea de cómo iban a resolver un problema de negocio con la tecnología.

2. Oportunidades de interactuar con los clientes

Las relaciones entre los empleados de TI empleados y sus clientes internos y externos deberían implicar más de la presentación de un ticket y el intercambio de e-mails.

Los CIOs necesitan fomentar relaciones profundas y de colaboración entre sus departamentos de TI y los clientes a quienes sirven, procurando encuentros cara a cara y que trabajen como socios en proyectos clave.

Una forma de lograr esto es a través de programas de rotación. Otra manera es la de insertar los trabajadores en diferentes áreas de la empresa, una práctica Harapanahalli en Genentech ha implementado. Él ha enviado a los empleados de TI a la sombra de los representantes de ventas en el campo como parte del programa “Ride Along”.

“¿Cómo añadimos valor a la estrategia, metas y objetivos de nuestros socios comerciales?”, Dijo. “Nuestro papel no es estar sentado detrás de cubículos de oficina: es movernos hacia donde están los clientes”.

3. Desarrolle un proceso para contratar de talento orientado al cliente

Para encontrar trabajadores de TI centrados en las demandas del cliente, los CIOs necesitan desarrollar un abastecimiento constante y proceso de contratación.

Esto debe forma parte de la estrategia de TI y de la transformación práctica de la empresa estableciendo:

– las capacidades básicas que su empresa necesita para trabajar mejor con los clientes;

– qué competencias deben tener los empleados frente a socios externos para satisfacer esas necesidades.

Cuando se llega a la etapa de la entrevista, los candidatos muestran cómo los roles están involucrados en la innovación, ofrecen oportunidades para moverse a diferentes posiciones dentro de la empresa y muestran que se relaciona con la gente con una mentalidad flexible.

4. Transmitir estratégicamente su cultura como empresa

Además, durante el proceso de la entrevista, los líderes de TI deben mostrar cómo su cultura de empresa puede prosperar si se mezclan IT / trabajadores de negocios.

Harapanahalli utiliza la presentación de Genentech como una manera de vender candidatos en la empresa. Por ejemplo, habla de cómo el departamento de TI impacta positivamente los pacientes y los médicos tratar con enfermedades graves.

“Estamos tratando de aprovechar compartir esas historias para motivar a la gente y conectarse a la misión de la empresa. Cuando esto sucede se ve mucho mejor compromiso y contribución “.

5.- Cambie internamente la percepción sobre TI

El consejo final es conseguir que los clientes internos y socios de negocios vean a su grupo como un socio estratégico para ellos y un valor añadido para los clientes externos.

Para ello, elija sus palabras con cuidado. Por ejemplo, empezar a referirse a sus clientes internos como “socios” y dejar de llamar al resto de su compañía “el negocio”.

Asegúrese de que usted comunica el valor de su trabajo con los dos grupos de clientes en toda la organización. Entonces, conseguirá un asiento en la mesa para reuniones adecuadas con otros departamentos.

Versión: Elibeth Eduardo
Este artículo fue publicado inicialmente en Cio.com, para verlo haga clic aquí 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.