1

Disney ABC TV congela despidos de personal de TI

Críticas sobre la de contratación de personal extranjero a través de la figura de la externalización en otras divisiones puede haber influido en el giro de Disney

CIO.com | Versión: Elibeth Eduardo

Hace apenas dos semanas, el grupo de televisión de Disney de ABC le dijo a un equipo de aproximadamente 30 a 35 desarrolladores de aplicaciones que estaban despedidos: sus trabajos serian trasladados a un contratista con grandes operaciones offshore.

Pero, repentinamente, el equipo de desarrollo de TV Tecnología Medios y Estrategia ABC de Disney le dijo a los desarrolladores que sus despidos habían sido rescindidos. No se sabe si hasta nuevo aviso.

El cambio fue reconfirmado por una fuente de Disney ABC, aunque un portavoz de la compañía no quiso hacer comentarios sobre la reversión.

Varios escándalos

A pesar de las evasivas de la empresa, todo parece indicar que prefirieron no sumar a TI a la serie de escándalos que han sufrido vinculados a la externalización de servicios y empleos, pese a las denuncias de que estos contratistas podrían estar abusando de la visa H-1B.

En abril, Computerworld público como los trabajadores de de Parks and Resorts de Disney tuvieron que entrenar a sus reemplazos como una condición para recibir su indemnización. Esa historia generó cerca de 1.600 comentarios críticos de los lectores de la jugada de Disney.

El 3 de junio, el New York Times publicó su propia historia sobre formación de trabajadores extranjeros “reemplazos” de Disney. Esa historia generó unas 2.800 comentarios, y ayudó a impulsar el tema de la subcontratación en el extranjero y el uso de H-1B a un escenario nacional más amplio.

Dos días después de la publicación del Time, dos trabajadores de TI en ABC TV dijeron que los trabajadores contratados ya no estarían en la oficina. Según las fuentes, aun no han regresado, pese a que algunos habían comenzado a trabajar en el proceso de “transferencia de conocimiento” de los empleados trainning de la contratista de servicios de TI Cognizant Technology Solutions, una empresa con sede en Estados Unidos, con importantes operaciones offshore.

Negativa oficial

Portavoces de Disney han negado que el giro en sus acciones tenga que ver con las publicaciones recientes o que la empresa este abusando de condiciones de inmigración a través de empresas outsourcing.

Si el reemplazo de nuestro personal se debe a un abuso del programa de visas H-1B – espero que la exposición va a llevar a una mejor política corporativa y nacional“, han señalado algunos empleados que prefirieron no identificarse.

Por su parte, Kevin Brockman, el portavoz de Disney ABC, dijo que en el curso de hacer una actualización de la tecnología “nos fijamos en una gran variedad de opciones para lograr nuestros objetivos. Estamos claramente en un camino alternativo que creemos que es más adecuado para nuestro negocio “.

Esta historia, “En un giro, Disney Channels ABC TV cambiaa planes para externalizar empleos de TI”, fue publicado originalmente por Cio.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.