1

Netflix y Alibaba se disputan mercado chino

La empresa china dedicada al comercio electrónico Alibaba Group está preparando el lanzamiento de un servicio de video por suscripción en China, esto debido a la expansión que la compañía ha materializado hacia el área del entretenimiento.

Sin embargo, Alibaba no es el único grupo empresarial con interés en lanzar un servicio pago de suscripción de video en el país asiático. Netflix ha dicho publicamente que está interesado en dicho mercado; de hecho ha entablado con autoridades chinas en referencia a la obtención de la permisología trgalmentaria.

Ambas empresas estarían entrando en un mercado ya competitivo, lleno de empresas locales que ofrecen servicios de streaming de vídeo, muchos de ellos de forma gratuita. Youku Tudou, por ejemplo, es uno de los principales actores en el mercado, y ofrece programas de televisión chinos y extranjeros, además de producir su propio contenido.

Alibaba ha adquirido una participación en Youku Tudou. El servicio de Alibaba, llamada Box Tmall Office, se pondrá en marcha en unos dos meses a través de televisores inteligentes y set-top box instalados con el software de la compañía, según informes de prensa.

El objetivo es que se convierta en una empresa igual a Netflix y HBO. Patrick Liu, ejecutivo de Alibaba, habría dicho en una rueda de prensa en Shanghai que estaban dispuestos a ofrecer contenidos tanto chinos y extranjeros, además de videos producidos por la empresa.

Aunque Alibaba es más conocido como más grande comerciante de China de comercio electrónico, la compañía ha estado invirtiendo en la creación de su propia área de entretenimiento, como una manera de desarrollar películas y adquirir los derechos sobre programas de televisión extranjeros.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha dicho “que los consumidores chinos tienen hambre de más contenido de vídeo”, aunque no está claro cómo el servicio de Alibaba espera atraer a los usuarios para que paguen por su oferta de video streaming.

La primera serie original ofrecido a través de la box Tmall Office será un drama estilo serie  de TV judicial estadounidense, explicó Liu en un informe . El espectáculo será gratuito, pero el 90% de los del servicio de otro tipo de contenido debe ser pago.

En cuanto a Netflix, la compañía explicó que su propio servicio en China será una “modesta inversión”, con una cantidad limitada de contenido, según afirmó su director general.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.