1

Cómo medir el ROI de trasladarse a la nube

Anterior1 of 2Siguiente

Aunque la nube suele suponer ahorros en costo de capital, su empresa podría terminar pagando más si equivoca los cálculos.

CIO.com | Versión: Elibeth Eduardo

Uno de los principales impulsores de la nube es el costo. La tecnología es vista por muchas empresas como una forma de ejecutar los servicios de forma más barata, en parte por el cambio de un modelo de costos de gastos de capital a uno de los gastos operativos.

Hay, sin embargo, los casos en que las organizaciones han realizado los cálculos mal y terminaron pagando más. Una gran parte del problema es que no es fácil determinar lo que es el retorno de la inversión (ROI). El objetivo de pasar a la nube es transformar el negocio, pero lo que la misma significa no siempre es fácil y, menos aún, ver que los ahorros que se pueden hacer – o lo que los costos adicionales que hay mientras dure la migración.

Alistair Maughan, socio de la firma de abogados Morrison & Foerster LLP insiste en que hay que hacerse preguntas para que no hagamos cálculos superficiales. “Es fácil comparar un costo mensual de AWS a lo que el gasto del centro de datos anterior podría haber sido”, señala. Pero eso deja por fuera los costos adicionales que encontramos cuándo nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Cómo se estima el PRECIO del usuario o la satisfacción del cliente que podrían provenir de la transición a la nube o la flexibilidad del negocio extra que se acumula con el negocio? Las empresas tienen que pensar lateralmente y considerar los costos y beneficios ocultos, no sólo los más obvios“, concluyó Maughan.

Cambios profundos

1.- Transición tecnológica. Daniel Steeves, un consultor de negocios en Beyond Solutions dice que las empresas a menudo subestiman el grado de perturbación y no miran a los efectos de largo alcance. No se analiza el costo de la tecnología-instalaciones- software-personal que han sido desplazados.

A menudo, las empresas buscan sólo los costos en el sistema nuevo y, a menos que los sistemas existentes se hayan tenido en cuenta, están en riesgo de falsear ROI, ya que no puede haber una reducción resultante o la pérdida de rentabilidad de esas inversiones existentes sin incorporar todas las inversiones existentes“.

2.- Adecuación contable. El efecto del cambio contable de gastos de capital a gastos operacionales no debe subestimarse tampoco. Según James Munson, director de los servicios digitales y la tecnología de la Driver and Vehicle Standards Agency, esto juega un papel vital en la evaluación de la eficacia de la nube. “Para mí el ROI de la nube debe ser considerada como cualquier otra inversión. Una diferencia es que el costo suele ser mensual en lugar de un gasto elevado de capital que se adapta a algunas empresas, pero no a todas.

A veces veo descuentos pre-pago disponibles que sería más como gasto de capital. Me gustaría ver un costo total de propiedad de la inversión durante la vida de la aplicación, tal vez más de tres o incluso de hasta cinco años. Esto se puede comparar entre los proveedores o en contra de una de las instalaciones o solución de hosting dedicado “.

3.- Estimación de largo plazo. Munson insiste en que estimar los períodos es importante para permitir generar equilibrios y ahorros en el largo plazo debido a que sólo se paga lo que se necesita y consume. “Si se hace bien esto tendrá un impacto importante en los costos de funcionamiento, pero el modelado cuidadosa será necesaria para permitir picos y bajas en la demanda”. Ver solo uno o dos semestres puede ser muy poco.

Las empresas sólo pueden evaluar el ROI de sus inversiones en la nube después de a) un período de tiempo y b) un período de cambio. Se necesita tiempo para evaluar si los costos a largo plazo asociados con las inversiones en TI, mantenimiento y licencias se han reducido. Si el período de cambio requiere nuevos tipos de aplicaciones y nueva de procesamiento de datos que requerían una mayor expansión “horizontal” en el departamento de TI, entonces es menos probable que haya sido un movimiento estratégico rentable en términos de retorno de la inversión”, dice Adrian Bridgwater, TI blogger en Forbes.

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 4 comments

  1. Muy interesante el tema de los costos, por no decir complicado y muchas veces subestimado. Aquí en Venezuela existen 3 variables a considerar, 1.- Un Control Cambiario de Divisas, 2.- Una Inflación bien importante que sobrepasa el 15% mensual sostenida y 3.- Una incertidumbre jurídica, que conforman un tridente que hacen del cálculo ROI una aventura. Como proyectar los Costos mensuales en un país, donde la paridad cambiaria VEF / Dólar USA, pasó en los 2 años últimos años de 10 VEF por Dolar, a 240, y en término de un solo mes en el 2015, de 240 a más de 400 VEF por Dólar.

    Saludos

  2. Pingback: Evaluar consumo de la nube beneficia gestión de CIOs - CIOAL The Standard IT

  3. Pingback: Cisco compra administrador de contratos integrado en la nube - CIOAL The Standard IT

  4. Pingback: ¿Cloud computing genera ahorros? Gobierno de EE.UU. dice que sí - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.