1

Se acelera el “apagado” de redes GSM

Operadores GSM de Asia y los Estados Unidos son más agresivos que sus homólogos europeos y latinoamericanos al programar el apagado final.

IDG News Service

Las operadoras telefónicas de varias regiones del mundo están convergiendo en el año 2.017 como el dead line para apagar sus redes GSM. Los operadores de Singapur  M1, SingTel y StarHub se convirtieron en los últimos operadores en establecer un calendario para apagar sus redes GSM.

Primeros cierres

El fin del GSM liberará más ancho de banda para las tecnologías de redes 3G y 4G más rápidas pero, también, obligará a los usuarios de los dispositivos de más edad conectados a migrar a equipos de redes más rápidas de 3G y 4G -. sino también obligará a los usuarios de los dispositivos conectados de más edad para actualizar sus equipos, cambiar de operadora o, quizás, de país.

Las operadoras de Singapur M1, SingTel y StarHub quienes finalizarán sus operaciones con GSM el 1 de abril de 2.0117 seguirán a la australiana Testla (finales del 2.016) y la estadounidense AT & T en los EE.UU., que pulsará el interruptor el 1 de enero de 2017.

Fuerte en Europa y Latam

Aunque para la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles de esos mercado la desconexión podían pasar sin pena ni gloria, el GSM aun no está muerto. Debido a su bajo costo y buena cobertura, GSM es una opción popular para las conexiones de las llamadas de máquina a máquina (M2M) que se utilizan para vincular los vehículos, alarmas, máquinas expendedoras y una serie de otros dispositivos conectados. Había alrededor de 160 millones de ellos a finales del año pasado, de acuerdo con Machina Investigación.

Una nueva generación de chipsets está sentando las bases para módems LTE más baratas para este tipo de aplicaciones, pero la mayoría de los dispositivos de envio M2M hoy confían en GSM, dijo el director general de Investigación Machina, Matt Hatton.

Aunque empresas como AT & T consideran que la actualización de la red va a valer la pena, pues las velocidades más altas que ofrecen las redes 3G y 4G permitirán a las empresas a ofrecer mejores aplicaciones M2M, no todos los operadores – y las regiones – son tan agresivos en apagar el GSM, pese a que tener una red menos que gestionar reduciría los costos y mejoraría la rentabilidad.

En general, los operadores europeos y de América Latina tienen otro ritmo. En nuestros países el GSM (2G) representaba el 60 por ciento de todas las conexiones en el 2.014 y, pese a que las tasas de crecimiento del 3G y el 4G son alentadoras, se espera que el GSM siga representando la quinta (un 20%) parte de todas las conexiones para el 2.020.

No somos los únicos. Para el operador de red francesa Orange, no habrá gran cambio en elproximo lustro, según su director de Técnica y Estrategia de Redes, Yves Bellego.

El operador noruego Telenor planea desactivar su red 3G en 2020, pero su red GSM apenas en el 2025, se anunció recientemente. Los operadores europeos todavía tienen lucrativos negocios de itinerancia y podría encontrarse con algunos problemas de reglamentación si deciden apagar redes GSM en el próximo par de años, de acuerdo con Hatton.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.