1

Wikipedia gana el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La innovación, participación y apertura democrática que hacen de Wikipedia una construcción de saber colectivo fueron reconocidas por el prestigioso premio

CIO América Latina con información de AFP

Ya era hora. El esfuerzo innovador que permite democratizar el saber y colocar al alcance de todo el mundo 37 millones de artículos en 288 idiomas que conocemos como Wikipedia ha sido galardonada con el premio a la Cooperación Internacional por el Premio Princesa de Asturias.

Ahora, la enciclopedia digital de acceso libre en internet Wikipedia compartirá con el programa de intercambio educativo Fulbright (patrocinado por el gobierno estadounidense y presente en 150 países); la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia y los movimientos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja el haber recibido este reconocimiento.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

El de Cooperación Internacional, específicamente, se concede a las personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso y fraternidad de los pueblos.

Construcción colectiva

Según ha señalado el veredicto del Premio Princesa de Asturias, Wikipedia se ha hecho merecedora del galardón de Cooperación Internacional por su espíritu “abierto y participativo”, anunciaron este miércoles.

El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII“, explicó el comunicado.

Creada en el año 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, Wikipedia se autodefine cómo un esfuerzo colaborativo para crear una enciclopedia gratis, libre y accesible para todos, actualmente, “figura entre los diez sitios más visitados de internet (…) en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas”, subrayó el presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.

El premio de Cooperación Internacional es el séptima de los ocho que cada año – desde 1981 – concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la nueva heredera del trono de España, la de nueve años de edad Leonor de Borbón, de 9 años, sobre quién recae este título luego de la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio de 2014.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Wikipedia ya no está bloqueada en Rusia - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.