1

Este es el primer simulador del corazón humano

La Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, anunció que el primer modelo del proyecto Corazón Viviente está disponible para su distribución comercial a partir de mayo de 2015.

Utilizando las aplicaciones de simulación realista de la plataforma 3DEXPERIENCE desarrollada por Dassault Systèmes, el simulador del corazón humano de 4 cámaras, científicamente validado y de alta fidelidad, es el primer producto de su clase. Con este modelo, los fabricantes de dispositivos, investigadores y profesionales de la salud, podrán probar y visualizar las respuestas del corazón a través de una plataforma virtual, lo cual no sería posible con pruebas físicas tradicionales.

El modelo Corazón Viviente se entrega basado en un corazón sano, que se utiliza para estudiar defectos congénitos o enfermedades cardiovasculares a través de modificaciones en su forma, así como en las propiedades de los tejidos mediante un software de edición de fácil manipulación. Además, dispositivos médicos pueden ser insertados a la simulación, de esta manera es posible estudiar su influencia en el comportamiento cardiaco, así como validar su eficiencia y predecir su confiabilidad bajo un rango de condiciones de operación.

“He estado al tanto de los avances en la tecnología de la simulación, sin embargo antes del proyecto Corazón Viviente, no sabía de su capacidad para hacer frente a los retos que enfrento como cardiólogo y educador médico”, afirmó Robert Schwengel, médico miembro del Colegio Americano de Cardiología y profesor en la Escuela Alpert de Medicina en la Universidad Brown.

“Después de pasar tiempo probando las experiencias 3D, creo que un producto como éste puede ser de gran ayuda para educar a mis pacientes, estudiantes de medicina y a otros profesionistas de la salud, así como mejorar la capacidad de diagnóstico y llegar a la personalización de tratamientos médicos”, agregó.

Anunciado en 2014, el proyecto Corazón Viviente aprovecha la colaboración de sus 45 miembros actuales para construir sus modelos y al mismo tiempo protege la propiedad intelectual de cada uno de ellos. Este enfoque de colaboración único ha permitido que el modelo haya sido probado de manera independiente e incluido en revistas científicas por los miembros del proyecto, lo cual ha ayudado a Dassault Systèmes a realizar la primera entrega de la versión comercial del modelo de manera anticipada. Este logro demuestra la efectividad del enfoque del proyecto y reafirma la oportunidad de abordar desafíos significativos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por medio de la simulación.

Además de la disponibilidad generalizada del simulador de corazón, los miembros del proyecto Corazón Viviente han identificado de manera colectiva las aplicaciones cardiovasculares de mayor prioridad del proyecto, lo cual ayudará a dar forma a la funcionalidad y futuras versiones del simulador.