1

Las Mac y el mito sobre su invulnerabilidad

Tanto en San Francisco como en Silicon Valley, las computadoras Mac son equipo estándar en la mayoría de las empresas de tecnología, aunque no tanto como en otras industrias, salvo las relacionadas con el ámbito editorial y las artes gráficas. De este hecho podría decirse que las ventas de Mac han aumentado a medida que las ventas de PC disminuyen, por lo que las Mac ya no son raras en las oficinas corporativas.Son bastante comunes en los centros de negocios, y representan el símbolo de estatus moderno, el equivalente a la vieja IBM ThinkPad.

La mejor evidencia es el aumento del miedo de los vendedores y de los proveedores de seguridad, que reclaman que el crecimiento de las Mac significa que ahora deben pensar cómo salvaguardar una PC con Windows. Sin embargo, detectan un posible mercado, y si hay una cosa que un proveedor de seguridad sabe hacer, es saltar sobre las últimas tendencias y encontrar un aspecto temeroso de explotar.

Se ha visto el mismo fenómeno con los smartwatches, el reloj de Apple, que aparentemente indica la perdición para las empresas de todo el mundo. (Accenture fue el último delincuente.) No importa que tienen poco o ningún acceso a los sistemas corporativos, y cuando lo hacen es a través de un teléfono inteligente manejable.

Pero ese tipo de invulnerabilidad es instintivo para los vendedores y consultores. Los proveedores hacen esto con cualquier cosa y todo lo nuevo. En ese contexto, las historias de miedo sobre el Mac son parte del curso … excepto en el que el Mac es un curso que sigue llegando de nuevo a jugar, cada vez con más fuerza.

Los proveedores han querido que el Mac se desaparezca del negocio por un tiempo, para que puedan vender más productos a TI o al menos compensar las ventas en declive de los PC. El problema es que no mucha gente los compra. La razón es básica: Uno realmente no los necesita.

El caso Webroot

Pero debido a que el Mac sigue creciendo, la esperanza de los vendedores es eterna. Considere el terreno de juego que avisora, por ejemplo, Webroot, un proveedor de antimalware.

Aunque las Macs poseen un porcentaje menor de la cuota de mercado de los PC, y tienen ajustes predeterminados configurados de una manera que hace que sea más difícil entrar en el sistema, no son, (contrariamente a la creencia popular), impermeable a los ataques cibernéticos.

Cada vez más, la amenaza del equipo Webroot ha observado que es ya no se trata si usted tiene una Mac o no tienes una Mac. En pocas palabras, el malware ha evolucionado para aprovecharse de la gente, no del programa.

Si usted lee con cuidado, en realidad no es que hay que reclamar que la Mac tiene un problema de seguridad, sino lo que implica eso y he aquí la verdadera respuesta: esto no tiene que ver con la Mac o cualquier plataforma.

Por supuesto, es completamente cierto que las Macs no son impermeables a las amenazas de seguridad, pero son mucho menos vulnerables, como admite Webroot. Es fácil, y barato, hacer Macs aún menos vulnerables a ataques basados ​​en aplicaciones, phishing, aplicaciones falsas, aplicaciones BitTorrent de malware infestados, y similares de todo uso.

¿Cómo? Políticas de seguridad de uso OS X, disponible desde OS X Mountain Lion de 2012, (y agregados a OS X Lion de 2011, al mismo tiempo), para negar la instalación de cualquier aplicación no firmada por un desarrollador de Apple valido. O, para una mayor protección, negar la instalación de cualquier aplicación no descargada de Apple Mac App Store.

Puede aplicar las políticas a través de OS X Server, a través de varios servidores MDM como MobileIron de y VMware AirWatch, (y es probable que tenga MDM ya para sus dispositivos móviles), o por medio de diversas herramientas de gestión de Mac como los de JAMF y Microsoft

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.