1

Nokia: CEO dice que en 2.016 volverán a los teléfonos móviles

El presidente de la empresa Nokia ha a señalado que volverá a diseñar móviles cuando el acuerdo con Microsoft lo permita.

IDG News Services

Luego del anuncio esta semana de que iniciará una acción de arbitraje con LG para establecer el precio por las licencias que la empresa surcoreana va a utilizar, Nokia, planea volver a diseñar y otorgar licencias de teléfonos móviles en 2.016 cuando se lo permita el acuerdo con su socio Microsoft, dijo su al medio alemán Manager Magazin su presidente ejecutivo.

“Buscaremos los socios adecuados”, dijo Rajeev Suri en una entrevista publicada el jueves. “Microsoft fabrica teléfonos móviles. Nosotros simplemente los diseñaríamos y luego haríamos que la marca esté disponible para licencias“, agregó.

La finlandesa Nokia – que una vez fue el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles – vendió su negocio de telefonía a Microsoft en 2014, tras años de ventas en declive al no poder sostener el ritmo innovador impuesto por el iPhone de Apple.

Pero meses después lanzó una nueva tableta, fabricada bajo licencia por la taiwanesa Foxconn, con la intención de seguir con más dispositivos. Varios analistas esperan que Microsoft amortice todo o parte de los 7.200 millones de dólares que pagó por la unidad de teléfonos móviles de Nokia, una operación que dejó a Microsoft con un negocio deficitario y apenas un 3 por ciento del mercado de smartphones.

Arbitraje con LG

Esta semana, la finlandesa anunció también que la surcoreana LG Electronics usará sus licencias de patentes de teléfonos inteligentes, pero los pagos de derechos se fijarán en el marco de un largo proceso de arbitraje que la empresa estima durará dos años.

Los analistas consideran que los futuros pagos de derechos por parte de LG serán claramente más pequeños que los de Samsung Electronics, que firmó un acuerdo similar con Nokia en 2013, aunque el proceso de arbitraje todavía está en marcha.

Esto se está convirtiendo en un modelo cada vez más común. Las empresas no quieren ir a los tribunales y prefieren dejar la decisión en manos de una instancia independiente”, dijo el analista Sami Sarkamies de Nordea.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: 5 preguntas que el CIO debería hacerse sobre el futuro - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.