1

Prisma Media moderniza redes con tecnología de Extreme Networks

El grupo francés de comunicación cuenta con mas 1,100 empleados; edita 26 revistas impresas y 20 sitios web.

Prisma Media, uno de los grupos editoriales más importantes de Francia quien ostenta el primer lugar en producción editorial en Internet y el segundo en medios impresos, modernizó su infraestructura de red para mejorar la calidad editorial en sus productos, así como optimizar sus procesos administrativos y operativos con tecnología de Extreme Networks.

El grupo francés desarrolla contenido de corte comercial y periodístico en 20 sitios web y 26 revistas impresas. Está compuesto por 1,000 empleados fijos y 100 freelance alrededor del mundo, su infraestructura de red cuenta con la capacidad de trasladar contenido escrito, datos provenientes de su administración y hasta 100 mil fotografías diariamente, lo que representa un tráfico de 100 Terabytes.

Prisma Media eligió a Extreme Networks por la calidad de sus soluciones, experiencia y soporte técnico. La organización opera con dos centros de datos remotos independientes, ligados por fibra a la sede corporativa para asegurar alto rendimiento y redundancia. El segundo centro de datos es el resultado de un análisis de riesgo para asegurar la continuidad de las operaciones en caso de incidentes. Este centro tiene infraestructura de almacenamiento tipo NAS y SAN, servidores blade y de duplicación, lo que asegura la recuperación total de la información en caso de una falla en el centro de datos principal.

La nueva infraestructura de red cuenta con 25 Switches Ethernet S3 High End, con 2 chasis en cada centro de datos remoto, incorporando puertos VSB para garantizando virtualización de la red; 2 Switches S4, complementan al integración. Más de 2,500 puertos LAN gigabit fueron colocados en la sede corporativa para la correcta migración a conectividad 10GBps.

Según un estudio de la consultora ComScore, Latinoamérica representa el 10% de la audiencia de Internet a nivel global, con un crecimiento del 17% con respecto a 2013. La visita a sitios de Internet tiene un promedio de 25 minutos por usuario a nivel mundial, rebasando Latinoamérica la media por 3 minutos (28 minutos).

La red de Prisma Media conecta también una red de televisión en demanda con canales distribuidos estratégicamente en 30 pantallas en toda la sede para servir a los diversos equipos editoriales que necesitan monitorear noticias e información de todo el mundo. Los protocolos Multicast son automáticamente reconocidos por los Switches Extreme de la serie S, con lo que el manejo de video en demanda está cubierto de manera segura. El mismo grupo de Switches soporta la administración de la organización y tráfico de datos.

La interoperabilidad que Extreme Networks provee, permite contar con 1,400 línes de teléfono VoIP, alojadas en los centros de datos. En adición a esta implementación, se cuenta con 2 controladores Wi-Fi virtualizados, los cuales administran 60 Access Points que entregan conectividad Wi-FI equilibrada y de alto rendimiento a un número cada vez mayor de dispositivos empresariales y personales de los profesionales que ahí trabajan.

En una segunda fase se mejoras, Prisma Media decidió llevar su red al siguiente nivel, migrando a una implementación totalmente virtualizada end-to-end nuevamente con Extreme Networks. El despliegue de virtualización de Switches y Blades en dos centros de datos permitió unir dos conexiones ligar cada Blade en dos Switches como un mismo dispositivo, lo que en caso de una falla crítica, se garantiza la continuidad en el funcionamiento de la infraestructura de red.

“Como siempre Extreme Networks ha sido el socio tecnológico ideal, cuando uno trabaja con ello, te llevan de la mano en cada paso de las mejoras realizadas – Hoy estamos trabajando con soluciones que encajan perfectamente a nuestras necesidades, sin duda, tomamos la mejor decisión”, finalizó Mr. Simon, Director de operaciones de TI de Prisma Media.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.