1

México llegará a la Luna

Por primera vez un país de América Latina enviará un aparato no tripulado a nuestro único satélite. México corre con ese honor, ya que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enviará un dispositivo científico capaz de realizar tareas a la luna (carga útil).

La misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda “Griffin Lunar Lander” propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de NASA (National Aeronautics and Space Administration) y se financiará en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), según informó la SCT en una nota reproducida en el portal AE Tech.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que “el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM, e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración”.

El dispositivo, abundó, será seleccionado de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científico-tecnológica del país, en el marco del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, y que recibió diecisiete propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna.

Éstas se analizarán por un comité de pares para determinar el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos, y permitirá desarrollar capital humano que trabaje el área espacial en nuestro país.

Las áreas de estudio posibles son las ciencias planetarias y/o desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales tierra-luna. El artefacto podrá integrar sistemas robóticos al instrumento científico.

Una vez el comité técnico del Fondo Sectorial CONACYT-AEM elija la propuesta ganadora, la AEM, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin lunar Lander, cuyo lanzamiento se prevé antes del 2018.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, afirmó que “las nacientes ciencia espacial y comunidad de exploración de la AEM son un ejemplo del inmenso interés internacional en la luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades”.

Por ello, concluyó, “Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con México, que será el primer país latinoamericano en lograrlo”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.