1

Ericsson realiza pruebas de interfax de aire en 5G

Una serie de pruebas de interfax de aire en 5G acaba de realizar la empresa Ericsson en Estocolmo, Suecia, y Plano, Texas, con el fin de mejorar la fiabilidad, rendimiento y eficiencia de espectro, con el fin de hacer frente a la IoT, las aplicaciones de Internet y el aumento de los teléfonos inteligentes.

En la actualidad, los smartphones LTE reciben transmisiones desde una celda  a la vez y se utilizan muchas técnicas diferentes para asegurarse que se mantenga conectado mientras se mueve entre las celdas. Pero, con las suscripciones de los teléfonos inteligentes, el aumento de tráfico se eleva a más del doble y se está previendo un aumento de 8 veces en el tráfico a finales de 2020. La tecnología móvil de hoy no será suficiente para mantener las conexiones de alta calidad a medida que crezca el tráfico.

La próxima generación de redes móviles, conocida como 5G, que se espera esté disponible en el mercado recién hasta el 2020, pero Ericsson ya cuenta con pruebas en vivo de redes interiores y exteriores de 5G en Suecia y los EE.UU. La última iniciativa de la tecnología 5G de Ericsson proporciona una manera libre de entrega de conexiones móviles de mayor capacidad, tanto para las personas como para las cosas.

Mischa Dohler, catedrático de Comunicaciones Inalámbricas y jefe del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CTR), del Kings College de Londres, afirma que la banda ancha y las redes móviles de alta fiabilidad “son fundacionales para posibilitar internet  al alcance de la mano y  permitir disfrutar de  sus herramientas. Los resultados que se están logrando en las redes de prueba 5G en vivo de Ericsson, velocidades de datos mucho más rápidas y conexiones más resistentes – son críticas para desplegar los nuevos casos de uso que impulsarán 5G”.

La última iniciativa 5G de Ericsson suena al parecer muy simple se basa en que el dispositivo móvil 5G se conecta a más de una celda  5G al mismo tiempo. Esto se conoce como la conectividad multipunto. Proporciona la capacidad de recuperación para asegurar que el dispositivo mantenga una conexión de alta calidad con la red 5G, a medida que se desplaza entre las células.

También, permite la transmisión de varios conjuntos diferentes de múltiples señales de datos (Multiple Input Multiple Output, or MIMO, streams) para el dispositivo móvil a través de la misma banda de frecuencia. Esto se llama MIMO distribuida y puede aumentar el rendimiento del downlink throughput en un 100%. Y, dado que está todo transmitido en la misma banda de frecuencia, se hace un uso muy eficiente del espectro disponible. La capacidad técnica combinada se llama Conectividad Multipunto con MIMO distribuida.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.