1

La FTTH busca su nicho en América Latina

América Latina ha superado los 15 millones de hogares por donde pasa un cable de fibra (FTTH), sin embargo, todavía existen hogares que pueden ser potencialmente conectados al servicio.  Cerca de un 20% de estos hogares ya se encuentran conectados al servicio y se espera que en los próximos años esta cifra se incremente a más del doble de la actual.

Brasil y México son los dos países de la región que más se acercan al millón de hogares conectados con 950.000 y 910.000 suscriptores respectivamente. En el caso de Brasil, tan solo en el año 2014 la cobertura de este servicio se duplicó. Detrás de estos mercados se encuentran los países de Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico que también tienen sus propios proyectos de implementación de la mano de operadores y empresas de telecomunicaciones locales y regionales.

Una de las empresas que ve en este sector una amplia área de desarrollo es TE Conectivity, cuyo volumen global de ventas se ubica en $ 14.000 millones.  Esta empresa colabora con ingenieros para transformar sus conceptos en creaciones; redefiniendo lo que es posible mediante el uso de productos y soluciones de TE inteligentes, eficientes y de alto rendimiento, que han demostrado su eficacia en entornos difíciles. Su nómina la componen 80.000 empleados, incluidos 7.500 ingenieros de diseño, que trabajan con clientes en más de 150 países a lo largo de un amplio rango de industrias

Según un comunicado de prensa de la empresa TE Conectivity, que busca establecerse en el mercado colombiano, “la adopción de la fibra óptica hasta el hogar y los negocios representa un avance sin precedentes en capacidad, velocidad y confiabilidad de las redes de servicios de telecomunicaciones. Es una tecnología que permite en poco espacio de cable transportar cantidades increíbles de datos y que puede llegar a transmitirlos a velocidades que superan en cientos y hasta miles de veces las que tenemos actualmente”.

Añade el comunicado, que en términos de satisfacción de los clientes FTTH tiene los más altos índices de confiabilidad, razón por la cual los operadores tienen asegurado una alta rentabilidad y corto retorno de inversión en sus despliegues de red con esta tecnología.

“Los servicios digitales que pueden ser implementados en una red de fibra óptica permitirán conectar todos los dispositivos en el hogar y soportar la próxima generación de juegos en línea en alta definición, la Televisión 3D, el Video UHD, la Holografía y otros servicios que aún no imaginamos, pero que estarán presentes en la siguiente década”.

TE Connectivity ofrece productos y servicios que permiten construir redes y prestar servicios de forma más inteligente, rápida y mejor. La compañía combina tecnologías de última generación, para ofrecer el mejor servicio de su clase. TE tiene soluciones de punta a punta para que los operadores de telecomunicaciones y empresas puedan desplegar redes de fibra hasta el hogar y negocios, con una fácil instalación, costos operativos bajos y preparada para el futuro.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.