1

Talento de TI en América Latina: ¿Está listo para satisfacer la demanda proyectada?

Anterior1 of 2Siguiente

Sin lugar a dudas, la industria de TI seguirá creciendo. De acuerdo con las predicciones recientes de IDC, el gasto mundial de TI y telecomunicaciones debe alcanzar cerca de 4 millones de millones de dólares en 2015, con la mayoría concentrados en nuevas tecnologías como movilidad, la nube y big data. En América Latina, la firma de análisis predice que las inversiones en TI crecerán un 5,7 por ciento este año.

 Por Henry Manzano, CEO de TCS Latinoamérica

Sin embargo, para hacer frente al actual futuro crecimiento, las empresas de TI deben contratar una fuerza de trabajo calificada y con habilidades específicas para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y adaptarse a los cambios en las dinámicas de las nuevas tecnologías. El mayor reto para las empresas de TI en América Latina y en todo el mundo es encontrar y retener al capital humano.

Como proveedor global líder de servicios de TI, TCS ha sido testigo de primera mano de dos temas principales que las empresas de tecnología enfrentan en términos de adquisición y retención de talento en América Latina: la escasez de disponibilidad de candidatos y una migración cada vez mayor de talento calificado a países más desarrollados.

Demanda y competencia por el talento de TI en América Latina

Hay un exceso de posiciones laborales en TI, mientras que al mismo tiempo, la oferta de trabajadores calificados para satisfacer los requisitos de la industria es muy baja, particularmente en América Latina. Esta situación, a su vez, aumenta la competencia entre las empresas para contratar a los empleados con la educación y el conjunto de habilidades ideales.

La Encuesta de Escasez de Talento 2014 de Manpower Group posiciona al personal de TI y a los ingenieros entre las 10 posiciones más difíciles de conseguir para los empleadores. La mitad de los diez países que han enfrentado mayores dificultades encontrando empleados se encuentran en América Latina: Perú, Brasil, Panamá, Argentina y Colombia.

Un factor clave detrás de esta escasez es que el número de graduados de América Latina que poseen los requisitos necesarios para trabajar en puestos de TI es bajo. Los profesionales con educación universitaria en la región varían según el país, en un rango que va desde un 5 por ciento en Costa Rica a un 14 por ciento en Argentina, y América Latina en su conjunto está rezagada en la producción de ingenieros profesionales.

Por ejemplo, según CANIETI (La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México), en México sólo hay 90.000 ingenieros especializados en informática y comunicación en el país, a pesar de que ingeniería representa el talento más solicitado para la contratación, representando el 30% de todos los puestos laborales de este año. En Argentina, se reportó que sólo un 40% de los puestos disponibles en ingeniería están tomados, debido a la escasez de profesionales – hay aproximadamente un graduado de ingeniería por cada 8.000 habitantes en el país. En comparación, los países desarrollados tienen alrededor de un ingeniero por cada 2.500 ciudadanos.

Éxodo de profesionales

El éxodo de profesionales es el otro problema importante. No sólo hay un pequeño grupo de talento calificado, sino que a menudo los que cumplen con los requisitos optan por emigrar a otros países. Una tendencia recurrente en los países en vías de desarrollo, incluyendo América Latina, es la de profesionales jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo de carrera y mejores salarios en el extranjero. Según el Banco Mundial, alrededor del 90 por ciento de los migrantes de América Latina y el 70 por ciento de todos los profesionales con estudios universitarios del Caribe migran a los países de la OCDE en búsqueda de las mejores oportunidades de empleo.

Anterior1 of 2Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.