1

Los retos del CIO: Recuperar información perdida

Al desafío permanente de mantener accesible y segura la información del negocio para el CIO se suma el reto de recuperarla en caso de fallos catastróficos.

En todo el mundo las empresas realizan gigantescos esfuerzos por asegurar la información del negocio y evitar fallas en el almacenamiento o migración. Parte de esa inversión, sin embargo, debe contemplarse para mecanismos probados de respaldo que permitan mitigar la pérdida cuando todo lo demás falla.

Los resultados del séptimo Reporte Anual sobre el Estado de la Resiliencia en IT 2.015 realizado por Vision Solutions Inc., nos permite establecer cuáles son los obstáculos percibidos por los líderes del área. Bajo el título El futuro de la TI: Insights sobre Migraciones, Protección y Recuperación, este informe establece cuáles son las preocupaciones fundamentales de los más de 3.000 profesionales de tecnología entrevistados para cinco encuestas distintas. Estas serían:

– Satisfacer la que consideran la principal expectativa de sus clientes internos (todos los actores de la organización) y consumidores;

–  Proveer seguridad a los sistemas e información que genera la empresa y;

– Lograr que la data esté disponible en tiempo real. Siempre. Sin importar qué haya sucedido que conspire contra esta aspiración.

Recuperar: la última frontera

La capacidad de recuperación depende de la disponibilidad de datos.  Si no se garantiza la resistencia operativa incluso en caso de fallo de hardware de almacenamiento, esta capacidad no será posible. Y la opción de una perdida absoluta y definitiva de la información, en la mayoría de los casos, no es aceptable.

En general, la mayoría de las organizaciones requiere que la información esté disponible en todo momento para poder tan siquiera comenzar a funcionar.

No obstante, hay empresas aún más dependientes: en los negocios B2B – enteramente dedicados a internet -, los bancos o los servicios de hospitalidad y salud cualquier fallo del sistema que no permita la navegación de la página, la conexión o la recuperación de información solicitada, por poco que dure, es absolutamente catastrófico.

Sorprendentemente, los resultados del estudio de Resiliencia realizado por Vision Solutions Inc., también mostraron que la mayoría de las organizaciones de TI (57%) no habían calculado el tiempo de inactividad por hora costos después de un fallo. De los que había calculado el costo por hora:

– 24% estimó un costo de menos de $ 10,000;

– 23% se indica entre $ 10.000 y $ 50.000.

– Otro 13% estimó que el costo de entre $ 50.000 a $ 100.000.

Estos resultados apuntan a que no se están tomando todas las medidas posibles para preservar la información de su organización y recuperarla en caso de fallo.

Causas y Pérdidas

Tanto o más preocupante que la falta de previsión y de costos estimados en caso de fallas son las causas de ocurrencia de las mismas:

– Un tercio de la muestra de empresas perdió información debido a derrumbes en el sistema de almacenamiento.

– La siguiente causa es aún más inquietante: la pérdida de información es consecuencia de faltas en la elaboración de la copia de seguridad, es decir, los datos se perdieron – forever – antes de que la información fuera respaldada.

– Es curioso este último error así como la corrupción de todos los datos de todas las copias de seguridad no sean consideradas dentro de la categoría “error humanos”. De ser así, los errores humanos superarían el 40 por ciento.

Para evitar fallos catastróficos y pérdidas de información incluso en casos de crashes de almacenamiento, las empresas deben:

– Evaluar, además de los servicios de empresas encargadas de proteger y recuperar los datos, software para estás funciones y;

– Mantener copias de seguridad – fundamental – que estén disponibles en almacenamientos a distancia.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Los retos del CIO: Recuperar información perdida - Aranda Software

Comments are closed.