1

¿Por qué el talento ágil es cada vez más valioso en TI?

Ante la insuficiencia de talento profesional para ejecutar los proyectos actuales de TI, las empresas requieren de talento que sea capaz de adaptarse.

CIO.com | Versión: Elibeth Eduardo

Según los resultados del Annual Project and Portfolio Management Landscape survey dirigido por Innotas, un proveedor de soluciones para la gestión de portafolio de nube (PPM), 61 por ciento de los profesionales de áreas críticas de tecnología creen que no contaron con el talento humano suficiente para atender los proyectos de este año.

Tal es así que 37 por ciento, el año pasado fueron el 51 por ciento, consideró que está escasez de talento es su reto más apremiante.

El que la demanda de proyectos de TI de misión crítica está aumentando a medida que la economía mejora, pero el suministro de los recursos disponibles para manejar esas demandas no sigue el ritmo, de acuerdo, parece ser el consenso en el sector. Y las cifras de otras encuestas parecen respaldarlos.

La encuesta fue realizada en línea este año entre el 1 de enero y el 30 de marzo con 126 organizaciones con proyectos y gestión en su cartera de responsabilidades. Los resultados indicaron que la dotación de recursos es una importante fuente de preocupación para los profesionales de TI.

Adopción de una mentalidad ágil

En pocas palabras, los profesionales de TI no pueden seguir el ritmo de las demandas de proyectos, según afirmó el vicepresidente de marketing de Innotas,Tushar Patel.

“Los presupuestos han aflojado para la mayoría de las organizaciones, y la contratación se ha incrementado para muchos de nuestros clientes. Pero lo que estamos viendo es que, a pesar de que están contratando más, todavía están luchando para asegurarse de que esas personas están trabajando correctamente en la ejecutoria de tareas que son más estratégicas para los objetivos más grandes del negocio”, dice Patel.

Para ayudar a asegurar la alineación y que los recursos disponibles se utilizan de manera estratégica para avanzar los objetivos más críticos del negocio y la unidad general.

Muchos de los clientes Innotas están adoptando una “mentalidad ágil” a la gestión de proyectos, en lugar del enfoque de cascada más tradicional.por ello, están contratando directores de proyectos con el mismo enfoque ágil.

“Certificaciones tradicionales de gestión de proyectos están tomando un asiento trasero y se está privilegiando a los profesionales que pueden mirar a la organización integral y ver cómo se puede exprimir el máximo valor de la limitada oferta de recursos. Ellos son los que pueden ver el panorama general de cómo los proyectos específicos y las iniciativas son más estratégicos para el negocio “, dice Patel.

Señaló también que ha habido un gran cambio hacia esta forma de pensar en el año pasado. “Con los recursos limitados disponibles, nuestros clientes están viendo que si no tienen la agilidad del negocio para adaptarse a los rápidos cambios en mercados de TI, entonces ellos van a fallar”, afirmó.

Y los directores de proyectos con ese tipo de experiencia son capaces de comandar salarios mucho más altos, también, decir s Innotas ‘Patel, debido a su capacidad de agregar valor al negocio.

“Siempre estoy emocionado de ver a los directores de proyectos que puede mirar tanto el impacto del proyecto individual y la estrategia y las implicaciones de negocios más grande – que son versátiles. Estos trabajadores de alta tecnología son realmente de valor a una organización si tienen certificaciones o no. Ese punto de vista holístico y gran experiencia de imagen “es lo que los hace grandes gestores de proyectos”, dice Jennifer Jaffe, vicepresidente de productos y marketing de software de Jama.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: 6 metodologías de Project Management que debe conocer - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.