1

En 3 años 36% de los hospitales serán inalámbricos

Cada día es más cercano el vínculo entre el sector tecnológico y el de la salud. Una de las empresas del área tecnológica que mayor desarrollo en esta área presenta es Extreme Networks, quien a través de un boletín de prensa resaltó la importancia que están cobrando las redes de alto rendimiento en aplicaciones de misión crítica para centros hospitalarios.

A través de la conferencia “Habilitación de la agilidad en la asistencia sanitaria con redes inteligentes”, dictada por William Aguilar, director de Wireless PLM de Extreme Networks, la empresa de soluciones para redes de alto rendimiento informó sobre la situación actual en la que se encuentra el desarrollo de soluciones para redes de alto rendimiento para centros hospitalarios, donde cada día más convergen servicios informáticos clave para pacientes, médicos y personal que compone estas importantes organizaciones.

El futuro de las conexiones serán las de tipo inalámbrica

Actualmente la mayoría de los hospitales cuentan con más dispositivos conectados a una red inalámbrica que a redes alámbricas. “No son sólo los teléfonos móviles y tabletas, sino que también existe un fuerte crecimiento de dispositivos biomédicos conectados al WIFI, 36% de los hospitales serán completamente inalámbricos dentro de tres años”, declaró el directivo de Extreme Networks.

La migración a expediente clínico electrónico abarca: Electronic Medical Record; Electronic Patient Record; archivo visual de imágenes médicas (Picture Archiving & Communication System); dispositivos médicos conectados a la red; sistemas automatizados de administración de medicamentos (Bedside Medication Administration); Clinical communications por VoIP, Video, Next Gen Paging; BYOD y Patient services, Online Services, WiFi, Personal Video Communications.

Un paciente, es actualmente un cliente de la red, sus requisitos y expectativas actuales son mucho mayores a las que enfrentaban centros de salud 10 años atrás. Contar no sólo con conectividad en sus dispositivos móviles, sino saber que los médicos tratantes cuentan con un respaldo tecnológico estable para reducir los tiempos de respuesta, colaboración médica y diagnóstico crítico.

El reto para las instituciones de salud es contar con una red más rápida e inteligente, que no sólo mejore la conectividad con perfiles de usuario definidos, con la finalidad de controlar el tráfico de datos para mejorar la seguridad y confidencialidad de la información que ahí se maneja.

Extreme Networks trabaja para aportar a esta preocupación de centros de salud en todo el mundo, con su tecnología de última generación, en adición a soluciones de red de alto rendimiento que se adaptan con los dispositivos con los que ya cuentan los centros de salud, protegiendo y maximizando la inversión.

“En Extreme Networks tenemos un enfoque arquitectónico y muy intuitivo para cada tecnología que desarrollamos. Todo lo que hacemos y creamos, responde a necesidades que la industria médica demanda para atender a un número mayor de pacientes sin sacrificar la calidad a la que están obligados a entregar – Extreme es la única compañía en la industria comprometida con este tipo de integración, compatibilidad y apertura para apoyar a socios tecnológicos y proveedores de terceros”, finalizó Aguilar.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.