1

Más del 85% de las ventas de autos en México se hacen por Internet

El 80% de los nuevos clientes y casi el 100% los compradores de autos usados, ​comienzan su experiencia de compra en línea. Con Internet y la penetración móvil creciente en los mercados emergentes, la experiencia de compra de automóviles en línea se está empezando a reflejar en la de los mercados occidentales.

En México, donde este año se reportó el mayor incremento en las ventas de automóviles nuevos en todo el mundo, el 85.7% de los compradores de vehículos reportan el uso de Internet para llevar a cabo la investigación en un auto antes de hacer una compra.

Una investigación llevada a cabo por Carmudi de nombre “Rl auge de la industria automotriz en mercados emergentes”, ofrece una mirada detallada en el estado global de las ventas de automóviles y cómo los comportamientos de compra de autos han cambiado debido al crecimiento drástico de Internet y la penetración móvil; el aumento del PIB, y el surgimiento de una nueva clase media.

Las conclusiones de este informe son los resultados de las encuestas cuantitativas realizadas en línea con los compradores y  concesionarios de automóviles, así como también entrevistas a profundidad a personas influyentes de la industria en todo México.

Para 2015, se espera que las ventas de autos a nivel global alcancen los  $ 89 millones, con un crecimiento del 2.4% a partir de 2014. Las ventas globales de los mercados aumentarán hasta 60% en 2020, mientras que las ganancias globales también se espera que aumenten en un 10%. Cuando se trata de coches nuevos, la intención de compra es más fuerte. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde el 47% de los encuestados dijeron que van a comprar un auto nuevo en los próximos dos años, en comparación con el 28% que planean comprar autos usados.

 En México 

México ha reportado el mayor aumento en las ventas de automóviles nuevos en todo el mundo este año, con cifras de más del 22% respecto al año anterior.

Las compras de automóviles en México superaron 1,1 millones de unidades en 2014 y se prevé que superará 1,3 millones este año. Sin embargo, a pesar del aumento en las ventas de automóviles, sólo el 28% de los concesionarios encuestados reportó un incremento en las ventas durante el año pasado. De hecho, el 52% de los comerciantes encuestados reportó una disminución en las ventas.

El cambio de línea

Los concesionarios son conscientes de que sus clientes potenciales están en Internet y trabajan en campañas para llegar a ellos. El estudio encontró que el 100% de los concesionarios utilizó Internet para hacer publicidad; el 71%  de ellos utilizan la plataforma Carmudi para anunciarse. Más de 28% utilizan activamente las redes sociales y el 14,3% utiliza blogs u otros clasificados en línea como medio de difusión. Finalmente, el 28.6% restante utiliza la sección de clasificados de algunos periódicos.

Armando Corral, Gerente Comercial de Autofinanciamiento Automotriz (AFASA), comentó que, “el futuro de las ventas de automóviles en México dependen del crecimiento económico del país, que espera sea de entre 2.0% y 3.0% más que el año pasado. Las demandas automotrices están aumentando para los diferentes tipos de consumidores del nuevo mercado  a las personas que han sido dueños de los modelos anteriores “.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.