1

Telefónica asume control de la empresa brasileña GVT

Gracias a un trato con la francesa Vivendi, Telefónica sale de Telecom Italia y se convierte en líder del mercado brasileño.

CIO América Latina | Por: Elibeth Eduardo

En el cierre de una operación que parece ganar-ganar para todos los participantes, el gigante de las telecomunicaciones español Telefónica asumió el control de la empresa brasileña GVT, líder del mercado en ese país.

El hecho se enmarca en un compleja red de negociaciones iniciada hace meses y que concluye con los recientes anuncios: la venta de Telefónica de su 8,2% de participaciones en Telecom Italia al grupo francés Vivendi por más de mil millones de euros que, además, supone que Vivendi transferirá a Telefónica el 4,5% de acciones que había adquirido previamente de Telefónica Brasil.

Con esta operación se hace efectiva la compra iniciada en 2.014 por $ 9,3 bi y aprobada por las autoridades regulatorias en marzo de este año y que le da a la multinacional española el control de GVT, hasta ahora en manos de la corporación francesa. Telefónica informó que la transacción le reportaría una ganancia (antes de impuestos) de 380 millones de euros.

Adiós Italia
La operación, además de suponer el fortalecimiento de la posición de la francesa Vivendi en Italia implica que lo hará sin la competencia española. Al menos por ahora.
“Telefónica ha procedido a la entrega de de 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia a Vivendi”, señaló Telefónica en un comunicado, informando de “la desinversión de la totalidad de su participación n accionarial en Telecom Italia”.
Con esta adquisición, Vivendi posee ya el 14,9% del mayor proveedor de telecomunicaciones de Italia, según Bloomberg.
Las acciones de Telecom Italia retrocedieron un 1,09 % hasta los 1,18 euros en la bolsa de Milán.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.