1

Redes 5G darán velocidades en gigabits

La industria de las telecomunicaciones está a la caza de nuevas frecuencias en el que operar 5G, la nueva generación de redes móviles.

IDG News Service

Si los operadores quieren construir redes móviles 5G con velocidades de descarga de 10 Gbps y superiores, van a necesitar mucho más espectro pero cada vez esto va a ser más difícil. La cantidad de espectro asignado al 5G determinará el tiempo en que se convertirán las redes de tecnología localizada.

Hasta hace poco, sólo las frecuencias inferiores a 6 GHz se han considerado para las redes móviles, sobre todo porque son buenas para cubrir grandes áreas.

Pero ahora hay una creciente necesidad de desbloquear nuevas bandas de espectro en el 6 GHz y, también, en la gama 100GHz, según se escuchó entre los asistentes a las conferencias de Cumbre Mundial las LTE y 5G realizadas esta semana en Amsterdam.

Más espectro, más velocidad

El uso del espectro en estas bandas es inmensamente importante para que las redes 5G puedan para ofrecer múltiples gigabits por segundo, explicó Robert DiFazio, ingeniero jefe de la empresa de I + D inalámbrica InterDigital Communications.

Al aumentar la velocidad de comunicación también se espera que 5G ayude a tener una menor latencia en las redes móviles.

A pesar de que el espectro de 6 GHz a 100 GHz no se utilizará en las redes de acceso celular durante al menos otros cinco años, los vendedores están dispuestos a demostrar que pueden manejar todo el desafío técnico como con las actuales.

El desarrollo de WiGig, que utiliza la banda de 60 GHz ya ha demostrado que el uso de tales frecuencias altas funciona, y en la sala de exposiciones en Amsterdam, Huawei Technologies y Samsung Electronics hablaron de estudios piloto de otras tecnologías que han desarrollado.
Para potenciar el espectro por encima de 6 GHz se requerirá una nueva generación de antenas, capaz de dirigir múltiples haces de datos a diferentes usuarios al mismo tiempo.

Retos de transición

Estos nuevos sistemas probablemente también necesitan nuevos esquemas de modulación para codificar los datos de las ondas de radio de manera más eficiente. Hay maneras aumentar la velocidad de las redes móviles para aumentar la velocidad de descarga utilizando el espectro existente, incluyendo el uso de la agregación de transportación o para compartir el espectro con redes de Wi-Fi.

“No hay ningún lugar adonde ir sino hacia arriba”, según Samsung. Pero, el despliegue de redes no es sólo un problema de hardware y el software. Los reguladores también tienen la palabra.

“Hemos dejado clara nuestra intención de dejar grandes cantidades de espectro disponibles en estas frecuencias y esa es – cada vez más – también la opinión de otros reguladores de todo el mundo”, dijo Andrew Hudson, director de política del espectro en el regulador británico Ofcom, quien también se refirió sobre este tema en Amsterdam.

El enfoque actual de Ofcom no es ampliar el espectro disponible, pero si encontrar la manera de identificar el mejor espectro en este rango. Esto implica encontrar bandas con una combinación de buenas características físicas y las buenas perspectivas de armonización internacional, teniendo en cuenta el uso actual, según Hudson.

La decisión final sobre qué pasaría si se asignarán las bandas no se espera hasta 2019. Los lanzamientos tendrán que esperar hasta entonces.

Si velocidades extremas están por encima de las frecuencias de más de 6 GHz, la baja cobertura se vuelve mala cobertura. Estas frecuencias altas no tienen buen alcance y es mucho peor si se quiere penetrar las paredes.
Para solucionar estas deficiencias, los operadores móviles tendrán que instalar un montón de estaciones de base más pequeñas, eso sin contar que encontrar suficientes lugares para poner aún la actual generación de estaciones base de células pequeñas ya ha resultado difícil.

Las primeras redes comerciales que utilizarán tecnologías 5G verán la luz en 2020, pero inicialmente utilizarán el espectro por debajo de 6 GHz porque la infraestructura ya está ahí fuera para esas bandas, según DeFazio. Las redes que utilizan las nuevas bandas de frecuencia única llegarán más tarde.

¿Has imaginado ya el futuro de tu negocio? ¡No te pierdas este evento!