1

Corte Suprema de los EE.UU. niega infracción de Java a Google

La Corte Suprema de Estados Unidos ha negado la petición de Google para conocer de un caso en el que fue acusado de infringir los derechos de autor de Oracle, mediante el uso de Java en su sistema operativo móvil Android.

En una victoria para Oracle, el máximo tribunal de los Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de un fallo de mayo del 2014, hecho por Google ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal. En esa decisión, el tribunal de apelaciones dictaminó que las API de Java utilizadas por Google estaban cubiertas por derechos de autor.

La decisión del Tribunal Supremo abre la puerta para Oracle, que compró Sun Microsystems, un desarrollador de Java en 2010, a cobrar derechos de licencia en Android. El caso se remonta a un tribunal de distrito que debía decidir las preguntas sobre si Google había violado la ley de derechos de autor con Java en Android.

Google, mientras desarrollaba Android a mediados de la década de 2000, escribió su propia versión de Java, pero su versión utiliza algunas de las mismas funciones de API Java de Sun. Google Java fue aprobado y utilizado originalmente por Sun, pero las dos empresas no pudo llegar a un acuerdo sobre un posible acuerdo de asociación y la concesión de licencias.

El consejero general de Oracle, Dorian Daley, en un comunicado, calificó la decisión de la Corte Suprema”un triunfo para la innovación y para la la industria de la tecnología que se basa en la protección de derechos de autor para alimentar la innovación.” Un portavoz de Google, en un correo electrónico, dijo que la compañía “seguirá defendiendo la interoperabilidad que ha fomentado la innovación y la competencia en la industria del software”.

Public Knowledge, un grupo de derechos digitales , dijo que estaba decepcionado con la decisión. Pero el tribunal de Circuito “dejó expresamente abierta la posibilidad de que los tipos de usos Google eran permisibles bajo la doctrina de uso justo de los derechos de autor”.

Otros tribunales han llegado a diferentes conclusiones acerca de la capacidad de interfaces de programación de los derechos de autor, añadió Public Knowledge. El impacto de la decisión asumida por el Circuito Federal en casos futuros está “fuertemente limitada”, agregó.

El caso se remonta a agosto de 2010, cuando Oracle demandó a Google por derechos de autor y violación de patentes. Oracle había intentado firmar un acuerdo de licencia de Java con Google, pero las dos partes no llegan a un acuerdo. En mayo de 2012, un jurado en un tribunal de distrito en San Francisco encontró que el sistema operativo Android de Google no infringió las patentes de Java de Oracle.

El siguiente mes, Oracle acordó aceptar cero daños por pendientes reclamaciones de infracción de derechos de autor. El tribunal de apelaciones revocó luego parcialmente la decisión del tribunal de distrito.

¿Has imaginado ya el futuro de tu negocio? ¡No te pierdas este evento!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.