1

Ricoh desarrolla “goma generadora de energía”

Ricoh desarrolló un material flexible llamado la “goma generadora de energía”, que convierte la presión y la vibración en energía eléctrica con una alta eficiencia. En la actualidad, los materiales piezoeléctricos, que generan electricidad con tensión mecánica, están atrayendo la atención como materiales de recolección de energía.

Los materiales piezoeléctricos principales son la cerámica y polímeros, pero estos tienen algunas deficiencias que impiden la amplia prevalencia. La cerámica piezoeléctrica se utiliza con fines muy específicos debido a su fragilidad y su pesadez a pesar de que genera electricidad de alto voltaje. Por otra parte, los polímeros piezoeléctricos generan electricidad de forma leve aunque logran flexibilidad mediante la reducción del grosor.

La “goma generadora de energía” desarrollada por Ricoh genera un nivel tan alto de  electricidad como la cerámica, mientras que su apariencia es como una hoja suave y flexible. Puesto que supera los obstáculos de la cerámica y polímeros piezoeléctricos anteriores, se espera que la goma se aplique en múltiples áreas combinando las ventajas de flexibilidad y de alto rendimiento.

Ricoh dedicará esfuerzos en la investigación de esta tecnología con el objetivo de comercializar el material para diversos usos especialmente para sensores flexibles. En el futuro, esta goma contribuirá en la nueva era del IoT (Internet of Things), cuando varios dispositivos estén equipados con múltiples funciones de comunicación, proporcionando un material de generación de energía prometedora.

La cerámica, un material piezoeléctrico tradicional importante se utiliza rutinariamente en las partes electrónicas de equipos de utilidad como sensores de presión y vibración. A pesar de que genera electricidad suficiente para esos fines, tiene varios déficits: la fragilidad, la pesadez y la inclusión de plomo. En contraste a la cerámica, la “goma generadora de energía” supera esos déficits. Además, su alta durabilidad se ha confirmado a través de pruebas  de varios millones de períodos.

Además, la goma tiene ventajas en la trabajabilidad y la productividad porque es suave, y no requiere de un proceso de alta temperatura como la cerámica. De alto rendimiento flexible, durable, viable y productiva, esta goma se puede instalar en varios lugares y grandes espacios. Por lo tanto, se puede utilizar para diversos fines y por ello en diversos mercados en comparación con las cerámicas y polímeros.

Con las ventajas de la “goma generadora de energía”, Ricoh buscará contribuir en la era de la IoT, proporcionando soluciones innovadoras con una combinación de tecnología externa.

¿Has imaginado ya el futuro de tu negocio? ¡No te pierdas este evento!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.