1

Gartner: “Fortalecimiento del dólar contraerá 5% el gasto en TI”

La fortaleza del dólar y el paso a los servicios basados ​​en la nube están afectando opciones de compra de TI.

Se espera que el gasto de TI en el mundo disminuirá en 5,5% este año: habrá empresas que se benefician de precios más bajos en las comunicaciones y servicios de TI, pero también otras tendrán que pagar precios más altos de hardware en algunas partes del mundo.

Tal es la estimación que la empresa de investigación de mercado Gartner: la empresa había estimado en abril que el gasto en TI en 2.015 se reduciría en un 1,3 por ciento en comparación con el año pasado.

No obstante, los números son engañosos: la actividad de TI es, en realidad, más fuerte que lo que el gasto indica, de acuerdo con John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

Lovelock señala que los precios en descenso en segmentos como las comunicaciones y servicios de TI, y el paso a los servicios basados ​​en la nube han enmascarado un aumento de la actividad en general: los precios bajan pero las operaciones y actividad no.

En general, se estima que el gasto en TI en todo el mundo alcanzará un total de $ 3,5 billones de dólares este año, según Gartner.

Efecto Grecia

Pese a ello, no todas las noticias relativas al sector son buenas: la reciente revalorización del dólar, a acentuada por el impacto de la crisis griega, se traduce en aumentos de precios en hardware, que está teniendo un efecto negativo en el gasto en TI.

Por ejemplo, los fabricantes de PC que venden a Europa y Japón, donde las monedas locales han caído desde el comienzo del año, no tienen más remedio que subir los precios para conservar la estimación de los beneficios, según el informe de Gartner. 

Como resultado, las grandes organizaciones mantendrán sus PCs, comprarán los modelos menos costosos o eliminarán características claves o costosas de sus requisitos de características clave, ha señalado Gartner desde principios de año.

iPhone salva el día

En cuanto al mercado de los smartphones, las cosas son un poco mejores: Gatner señalan
que el crecimiento global del mercado por unidad comenzará a aplanarse también pero que, por fortuna,las ventas de iPhone en China evitaron una caída mayor.

Además y aunque eso impactará sobre el crecimiento, los departamentos de TI pueden beneficiarse del creciente poder de gama media de los smartphones basados ​​en Android: la compra de teléfonos inteligentes de gama alta ya no indispensable porque hay opciones suficientemente buenas, según la empresa.

Posponer cambios

En lo que se refiere a centros de datos, también se espera que las empresas aplacen las actualizaciones como medio de compensar los aumentos de precios.

O casi: compensar la desactualizacion supone reforzar mainframes, así como el aumento de las expectativas para el gasto en infraestructuras de servidores públicos para hiperescala poder y, también, aumentos en el gasto en nubes privadas.

En cuanto al software, el aumento de la competencia en el mercado de software-as-a-service (SaaS) le está dando ventaja a los compradores de TI.

Los vendedores no son propensos a subir los precios porque no creen que pueden darse el lujo de perder un cliente, de acuerdo con Gartner.

¿Has imaginado ya el futuro de tu negocio? ¡No te pierdas este evento!