1

Roaming europeo desaparecerá en 2017

La medida favorecerá la movilidad al evitar que los viajeros paguen una penalización por roaming al estar fuera de su red doméstica

Había demorado. En un mundo en que la globalización, la interconexión y la movilidad son fundamentales para su comprensión, el continente con más facilidad de cruce de fronteras “penaliza” la conexión con el cobro de roaming a los viajeros en sus llamadas. Pero eso va a terminar en junio del 2017.

Gracias a un acuerdo que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, los residentes de antiguo continente pagarán menos a partir de 2017 por sus llamadas con teléfonos móviles cuando viajen entre países de la Unión Europea (UE).

Llamar a un amigo desde el propio domicilio o desde otro país de la UE costará lo mismo” indicó la Comisión europea.

Bruselas ha ratificado que, tras meses de negociación, finalmente ha podido lograrse un acuerdo sobre el fin del cobro de gastos de itinerancia de datos (roaming) y que se espera que, a partir del 15 de junio de 2017, los consumidores pagarán un precio idéntico para las llamadas, los SMS y los datos móviles, sin importar en que parte de la Unión Europea encuentren. Vengan de donde vengan.

Bajan fuera, suben dentro

“Es el final de un largo proceso y estamos encantados de haber llegado a un resultado que se traducirá en una mejora concreta para los ciudadanos en el seno del mercado único”, celebró el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.
El acuerdo fue suscrito el lunes entre las instituciones europeas (Comisión, Parlamento europeo y Consejo), tras varios meses de intensas negociaciones.

Curiosamente, la eliminación de los gastos de roaming por la utilización de los teléfonos móviles, smartphones o tablets era una de las medidas emblemáticas del “paquete telecom” que defendió la Comisión europea anterior quien intento – infructuosamente – que la abolición del roaming ocurriera en diciembre de este año.

Los gastos de itinerancia de datos ya han sido progresivamente reducidos en el seno de la UE en estos últimos años. Algunos operadores se han adelantado proponiendo a sus clientes que integren destinos europeos en sus tarifas ilimitadas.

El acuerdo de roaming prevé una “utilización razonable” (“fair use” en inglés), cuyos detalles aún están por definirse, probablemente luego de la aprobación del Parlamento y la Comisión. No obstante, se estima que otras empresas compensarán la pérdida de estos ingresos con un aumento de los costos de la telefonía doméstica.

Cierre de ciclos

Como parte de la propuesta de acuerdo se tiene previsto un compromiso fundamental cómo lo es el de la neutralidad de la red: los suministradores de accesos no podrán bloquear o ralentizar ciertos contenidos o aplicaciones, salvo en ciertas excepciones, en especial para impedir ciberataques o luchar contra la pedofilia en linea.

Este acuerdo, también, contribuir a la aceleración del cese de operaciones de la red de GSM en Europa puesto que una de las barreras para ello era, precisamente, el tema del roaming con las operadoras.

¿Has imaginado ya el futuro de tu negocio? ¡No te pierdas este evento!