1

¿Zombies en su centro de datos?: 1 de cada 3 servidores puede serlo

¿Cómo los distingue? Entre sus servidores, es justo el que consume alrededor del 30% de la energía de su instalación aunque, y en realidad, no hace nada.

CIO América Latina

Sí su empresa quiere reducir costos, mejorar su consumo de energía o decidir sobre si requiere evaluar sobre migración, empiece por el principio y revise sus servidores. Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los servidores físicos que están en servicio en los centros de datos están en estado de coma o están utilizando la energía pero sin entregar o recibir ninguna información útil. Lo que es curioso es que ese porcentaje no ha cambiado desde 2008.

Este resultado forma parte de la información recogida en el más reciente artículo del investigador de la Universidad de Stanford, Jonathan Koomey, quién estuvo dedicado a una pesquisa energética del centro de datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y Jon Taylor, socio en Athensis Group, una firma de consultoría.

El alto número de estos servidores “es una acusación masiva de cómo se gestionan y operan los centros de datos”, dijo Koomey. “No es una cuestión técnica tanto como un problema de gestión”. Este trabajo se suma a los hallazgos de otros dos grupos que han estado trabajando sobre el problema.

Los investigadores utilizaron datos recogidos en casi 4.000 servidores físicos de los clientes de TSO Logic, un proveedor de software de eficiencia energética, a parti del dato de que un servidor se considera en estado de coma si no ha hecho nada en, por lo menos, seis meses.

Energía y costos

Las cifras hablan solas sobre la gravedad del problema: el IDC estima que el número de servidores físicos en todo el mundo es de 41,4 millones. Se espera que aumenten a 42,8 millones a finales de 2.015. El NRDC considera que el problema se concentra en los centros de datos más pequeños, y no en los grandes centros de la nube.

“El problema no está mejorando”, dijo Pierre Delforge, director del ector de alta tecnología de la NRDC s en la eficiencia energética, sobre los últimos hallazgos. Un estudio realizado el año pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), con la ayuda de los principales proveedores, estimó que en 2.013 solo los centros de datos utilizaron 91 Billi de kilovatios-hora. Se espera que el uso aumente 53% en 2.020.

No obstante, el consumo de energía eléctrica se podría reducir en un 40% mediante la eliminación de los servidores “zombies” y la mejora de la eficiencia energética. Esa cifra representa sólo la mitad de lo técnicamente posible reducción en el uso de energía.

Esta historia fue publicada originalmente por CIO.com