1

3 Claves para desarrollar una estrategia de almacenamiento para tu negocio

Para las pequeñas y medianas empresas, mejorar los mecanismos de almacenamiento resguardo y protección de sus datos a través de sistemas eficientes de copias de seguridad es una de las primeras prioridades en materia de TI.

Un estudio realizado por la firma Enterprise Strategy Group revela que las aplicaciones financieras y de correo electrónico son los activos más desplegados en las empresas en crecimiento, de allí que consolidar el respaldo de estos activos de información, algunos no estructurados como en el caso de los emails, sea la primera prioridad de este tipo de negocios. Muy de cerca, en el segundo lugar, se encuentra el aumento del uso de la virtualización de servidores en la medida en que las organizaciones reconocen la oportunidad de mejorar la eficiencia al consolidar las aplicaciones en menos servidores físicos.

Ante cualquiera de estos retos, una empresa en crecimiento debe tomar en cuenta la importancia de contar con una infraestructura de TI que soporte su recorrido en el mercado. Si la dimensión del almacenamiento y resguardo en la información es un tema fundamental, a continuación compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

1. Dimensiona tu situación en el mercado. Comienza hoy por identificar los mayores desafíos que enfrenta tu negocio en función de su situación actual, es decir, si se trata de una empresa emergente, si tu negocio está adquiriendo impulso o si tus mercados atraviesan por un proceso de expansión.

  • En la fase emergente, cuando las empresas inician nuevos proyectos y ponen a funcionar las aplicaciones, es importante sentar las bases adecuadas para el crecimiento de forma que sean asequibles y sencillas de implementar y administrar.
  • Al impulsar el crecimiento, conforme se gana tracción, surgen nuevas oportunidades que requieren la adición de empleados e infraestructura. Un objetivo de TI clave en esta fase es mantenerse dentro del presupuesto mientras se hacen inversiones que no comprometan la funcionalidad y los recursos especializados.
  • Con la expansión de los negocios el crecimiento se apareja con demandas más estrictas de rendimiento y tiempo de actividad, y puede incluir la necesidad de brindar soporte a múltiples lugares. El entorno de TI debe ayudar a minimizar el riesgo y a acelerar ganancias.

2. Establece tus prioridades. Una vez situado en tu momento, es fundamental focalizar prioridades y objetivos de inversión para el entorno de TI. Con base en la evaluación de nichos importantes de pequeñas y medianas empresas, las prioridades de negocio para la infraestructura de TI podrían estar en las siguientes áreas:

  • Protección de datos. Es esencial reducir los riesgos de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad.
  • Virtualización de los servidores. La virtualización y la consolidación exitosa de las aplicaciones requiere de la implementación de almacenamiento compartido para mantener alta disponibilidad, respaldar el crecimiento y reducir los requisitos generales de la TI mediante el mejoramiento de su uso.
  • Aplicaciones de negocios. Las aplicaciones como Microsoft Exchange y Microsoft SQL Server requieren niveles aún más altos de disponibilidad y rendimiento para mantener la productividad, lo que puede ser un desafío incluso para los profesionales de TI más experimentados.
  • Archivos compartidos. Sin la planificación cuidadosa, los datos basados en archivos agotan los recursos conforme crecen los usuarios, los dispositivos y las capacidades de datos.

3. Selecciona un aliado que crezca contigo. No se trata de un proveedor de almacenamiento que brinde una oferta de terabytes en hardware, sino que también permita diseñar un plan de crecimiento a tu escala. Y esto es importante por la posibilidad de que puedas transferir a tu negocio mejores prácticas en procesos de gestión de TI y una plataforma de administración de tus recursos que sea escalable sin que sea complicada.

Ya sea que tu empresa esté comenzando o esté haciendo evolucionar la infraestructura de TI establecida, HP Simply StoreIT te ayuda a resolver los desafíos de almacenamiento inmediatos y sienta las bases para el crecimiento acelerado de TI. Este programa está diseñado para ayudar a las PYMES y a los revendedores que les prestan servicios a identificar e implementar las tecnologías de almacenamiento correctas para responder a las necesidades específicas de virtualización de servidores, protección de datos, archivos compartidos y aplicaciones como Microsoft Exchange y Microsoft SQL.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.