1

Latinoamérica tiene que entender y adoptar la movilidad

Latinoamérica y el Caribe reportaron un sorprendente crecimiento del 33,7% interanual en el sector de las WLAN corporativas, 10 veces mayor que el promedio global,triplicando los porcentajes de Europa (11.5%) y contrastando con el crecimiento negativo de los Estados Unidos (-5.4%).

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Las cifras del primer párrafo conforman parte del optimismo de Roberto Ricossa, vicepresidente responsable de las operaciones globales de Aruba Networks, ahora parte de HP Company, para Latinoamérica. Su ámbito abarca todas las áreas de la región, incluyendo ventas, mercadeo, ingeniería, operaciones y tiene la responsabilidad general de P & L.

El ejecutivo de Aruba Network añade a las cifras “en negro” el hecho de un crecimiento interanual superior al 20%, lo que, según sus palabras “ha posicionado a Aruba Networks como líder en la movilidad y el acceso al espacio de infraestructura ganando cuota de mercado a los competidores”.

Este mexicano, nacido en el propio D.F. y graduado en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana en México, añade que la empresa está viviendo un impulso importante en inversiones de soluciones de movilidad y de WLAN en segmentos como educación, gobierno, retail y en grandes empresas en América Latina.

“Asimismo, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) están implementando, principalmente, soluciones de Aruba para convertir a sus instalaciones en oficinas totalmente inalámbricas, maximizando el uso de recursos e incrementando la productividad de sus empleados, quienes pueden conectarse a través de cualquier dispositivo”.

Agregó que con la incorporación de Aruba Networks a la familia de HP, “nuestros clientes ahora tienen acceso a un portafolio extendido que abarca un espectro mucho más amplio de soluciones enfocadas a ofrecer una experiencia de movilidad a los usuarios, así como una infraestructura robusta de comunicaciones”.

“Por otro lado, la estrategia de cobertura a través de socios de negocios y partners de Aruba complementa perfectamente a la de HP Networking y tiene un foco primordial en capitalizar el tremendo crecimiento que muestra el mercado de WLAN en Latinoamérica”

Ahora somos HP

Al indagar sobre las razones de la compra de Aruba Network por HP, Ricossa afirma sin titubeos que fue “un negocio perfecto”. Añade que Aruba Network es una empresa sólida, con un listado positivo de clientes y distribuidores. “Con esta compra Aruba Networks se solidifica”.

Obvio que con esta negociación HP potencia el negocio de las redes inalámbricas…

“…Ciertamente. Hewlett-Packard (HP), ha adquirido Aruba Networks por un monto de  2.700.000.000 millones de dólares. HP ofrecerá $ 24,67 por acción, dando a Aruba un valor $ 3 billones. Como se ve es una relación ganar/ganar”. 

El acuerdo tiene un valor $ 2,700,000,000 tomando en cuenta tanto los activos como el pasivo de la compañía de Aruba. Al comprar Aruba, HP podrá ayudar a la empresa reforzar sus redes inalámbricas para satisfacer las demandas de una fuerza de trabajo cada vez más móvil. Esta es la primera gran adquisición de HP desde que el CEO Meg Whitman anunció el año pasado que la compañía se dividiría en dos. Una mitad centrada en la producción de los productos de la empresa y la otra dedicada a impresoras y venta de PC.

A pesar de que las las ventas de redes de HP cayeron el último trimestre un 11%, en comparación con el mismo período del año anterior, las ventas de Aruba, por el contrario, aumentaron. Los ingresos de la compañía ascendieron a $ 729 millones el año pasado, y estaba en camino de superar los $ 1 mil millones en 2017.

Ricossa Headshot

Para el ejecutivo de Aruba Network a corto plazo la empresa se fortalece y además, se le ofrece al cliente en Latinoamérica un nuevo portafolio de soluciones inalámbricas y de fibra, enfocadas en la integración con Hewlett Packard; “en brindar experiencia”.

“Esta experiencia en el área móvil que es la que ahora está solicitando con mucha fuerza el usuario o cliente. la movilidad es ahora el factor de competitividad en las empresas ya que el 80% de los puertos de redes de una empresa están sin utilizarse, ya que fueron diseñadas para conectarse a una red física y eso ha cambiado de manera radical”.

Según Roberto Ricossa es motivo de orgullo el decir que Aruba Network “navega por otra vía; la de la movilidad que es lo que le interesa al usuario final, y que esa comunicación sea lo más perfecta posible. Es ahí donde se hace fuerte el trabajo de nuestra empresa, de Aruba Network”.

“Vamos hacia un mundo donde la movilidad va a prevalecer y a ser la primera opción. Es esta la oportunidad que tenemos para crecer y de que el usuario utilice los servicios de la mejor manera posible. Por eso creemos en la personalización del servicio; en facilitarlo y ofrecer lo mejor”.

“En cuanto a Latinoamérica, Aruba Networks está enfocada en masificar el número de clientes y hacer entender al público que el WiFi es tan seguro como el cableado. Es necesario que la región cambie la visión y entienda y adopte la movilidad mucho más de lo que lo está haciendo”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.