1

¿Cuándo debe cambiar su celular?

Nada es eterno en la vida dice la estrofa de una canción, y en esta época de cambios tecnológicos tan dinámicos, más todavía. Así que si ya su celular o móvil comienza a dar de que necesita una batería nueva, o simplemente quiere o necesita uno más moderno o útil, entonces no lo piense más.

La vida útil de un celular es algo de lotería, y no vale la marca para asegurar un tiempo largo. En la actualidad, se está dinamizando mucho el ciclo de vida de un celular y a unos niveles que es imposible poder definir que tan rápido renueva el usuario su aparato.

Un estudio realizado por Lanix en Colombia en el año 2014 detectó que entre 18 y 20 meses es la renovación promedio de cualquier equipo celular Smartphone en ese país. “Y hoy en día hicimos una encuesta semejante y encontramos que hoy nos están contestando de 10 a 12 meses”, según publicó el portal Finanzas Personales.

Por supuesto las razones son que cada vez hay nuevas mejoras y rendimientos en los celulares, pero a la vez también se pueden crear “nuevas necesidades”, para mantenerse conectado de forma permanente.

“Cada vez son más las aplicaciones que un usuario está utilizando día a día y más los requerimientos de cada una de las aplicaciones, está haciendo que ese comportamiento se dé o se traduzca en una renovación mucho más rápida”, añade el estudio.

Las diferencias entre ¿cuándo vale la pena…Y vale realmente la pena?

En ocasiones muchas personas cambian de celular simplemente por estar a la moda y esto puede implicar gastos muy grandes que pueden afectar sus finanzas o, en caso de que los compre a crédito, también puede impactar su historial crediticio.

Para eso, es bueno tomar en cuenta algunas sugerencias hechas por la Dirección de Tecnología de Lanix, quien sugiere que se debe cambiar un celular cuando el aparato deja de funcionar, si se cayó mil veces y está teniendo problemas con el modelo en cuestión. “Muchas veces no conviene repararlo, con el tiempo que ha pasado, para cuando eso sucede, si piensas en repararlo con ese dinero y un poquito más, puede obtener uno nuevo”.

Otra razón es que si cuando compró su celular, era uno de gama baja y con el paso del tiempo usted empieza a usarlo para más cosas y se familiariza con las aplicaciones básicas, “puede empezar a sentir la necesidad de querer hacer más y tener un mejor rendimiento, por lo que puede ser un momento para cambiar a un teléfono más avanzado”.

Una señal más el informe se sustenta en la evolución de la tecnología, ya que si en su momento compró un aparato que fue lo más alto y novedoso, un año después las opciones del mercado son mejores.

El mantenimiento

En ocasiones también se puede caer en el error de pensar que el celular dejó de funcionar de un momento a otro. Pero lo que puede suceder es que alguna de sus partes no esté trabajando correctamente o su tiempo de vida ya expiró.

Esto sucede especialmente con las baterías de los celulares distintos a los iPhone. Primero, tenga en cuenta que todas las baterías tienen su tiempo y dependerá del uso que usted le dé al celular, las formas en las que hace las cargas y la temperatura con la que mantenga al celular. Por eso, es bueno que de vez en cuando esté revisando la batería y cuando empiece a notar que “se infla”, es una señal.

Otra recomendación de los expertos es que de vez en cuando guarde toda su información, haga una copia y resetee su celular a las condiciones originales. Claro está que esto no debe ser seguido pero sí por lo menos una vez al año.

Ante este panorama, Lanix señala que el uso del celular durante “un año, es bueno; dos años, todavía es razonable; tres años, ya se va a sentir un poco anticuado y quiere decir que lo cuidas muy bien”.

Consejo que coincide con las recomendaciones de la web PC Mag, quienes añaden que esto también es por el modelo y sistema operativo de su aparato, porque no todos los celulares soportan las actualizaciones y hay aplicaciones que requieren las últimas versiones.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.