1

4 rasgos para conocer a la Generación Z

Aunque no todos ellos tienen edad para trabajar, los adolescentes de hoy ya se ganaron su lugar cómo Generación Z por su conocimiento y uso intensivo de tecnología.

Los nacidos entre 1990 y 2000, conocidos también como la Generación Z, han crecido en medio de una sociedad en la que se han generado varias guerras y crisis económicas, y la violencia e inseguridad de las películas están en las ciudades en las que habitan.

Además, nacieron en un mundo conectado a internet las 24 horas del día lo que es parte de su identidad como grupo generacional,  cómo lo explica un estudio realizado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson en el que participaron 1.000 jóvenes entre 13 y 19 años de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estos jóvenes representan entre el 20 y el 30% de los conectados internet; 26% en el caso de México, es decir, 53.9 millones de conectados en 2.014 según cifras de la Amipci.

“Están siempre online: 86% usa su smartphone varias veces al día, 70% mira más de dos horas al día de contenido de YouTube, el 71% usa FB”, describió el vicepresidente de estrategia de J. Walter Thompson, Douglas Mello.

Los adolescentes de hoy, no son pasivos, por lo tanto no deben ser tratados como inocentes, ingenuos, subestimar que no saben o no entienden temas de actualidad.

Algunas marcas como Ford, Covergirl y Coca Cola han logrado colarse en el gusto del público joven, aquí algunas claves que han seguido:

1. Redes sociales, su mundo

Los adolescentes se informan y desarrollan habilidades a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Vine y Snapchat. Ello les permite ser, quizás, la generación más informada de la historia, con criterios y opiniones personales que pueden ser radicalmente distintas a las de sus padres y maestros, pues su proceso de socialización “secundario” (tradicionalmente elaborado por escuela, medios de comunicación y grupos de influencia). se encuentra, también, mediado por la tecnología desde muy temprano.

Sus líderes de opinión NO SON sus padres sino jóvenes como ellos: youtubers y tweetStarts. Si usted es una marca que quiere llamar su atención, debe acercarse a los “influenciadores” de esta generación para que se conviertan en sus gatekeepers y les abran las puertas.

2. No a los estereotipos

Hiper conectados y con sus propias referencias de información, los estereotipos sociales de sus padres, maestros y hermanos mayores les son indiferentes.

Muchos de ellos, además, nacieron en familias monoparentales, sólo un padre, lo cual favorece que estén abiertos a construir y pertenecer a familias más extendidas o por elección: las que conforman con sus amigos.

Sus preferencias y definiciones sexuales también son porosas y no tienen prejuicios, por ejemplo, hacia la a homosexualidad, elementos que deben ser entendidos y respetados por las marcas que deseen alcanzar sus preferencias.
Cabe destacar que las comunidades de amigos que genera esta generación son globales: internet les permite tener amigos de distintas nacionalidades.

3. Lenguaje transparente

Los jóvenes esperan que las marcas sean transparentes y honestas, que tengan responsabilidad social empresarial y que mantengan una conversación real con ellos. “Deben mostrar una comunicación menos tradicional y más retadora”, dijo el representante de J. Walter Thompson. Coca Cola, lo logró en Brasil al generar un diálogo con los lectores adolescentes en Twitter.

4. Recursos limitados

No hay que perder de vista que este sector de la población tiene un consumo que depende de los recursos que obtienen de su casa (mesadas) por lo que son cuidadosos con sus gastos.

La marca Ikon de Ford Motor en su campaña 2013 “Quiero un Ikon” , lo tomó en cuenta. La campaña ganó un Effie de oro en 2014 en la categoría a la mejor campaña publicitaria de la industria automotriz y transporte.