1

En Argentina desarrollan aplicación que funciona como audífono

Menos del 10% de las personas que requieren de un audífono lo tienen pero podrán utilizar esta aplicación como apoyo, según información emanada en Argentina

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 360 millones de personas en todo el orbe tienen problemas de audición (http://www.cioal.com/2015/06/09/aprovechamiento-de-herramientas-de-analisis-para-la-salud/). No obstante, menos del 10% de las personas que requieren un aparato para oír disponen de uno, según cifras de la misma organización.

Hasta ahora en San Miguel de Tucumán, Argentina, un grupo de estudiantes de ingeniería desarrollaron un aparato auditivo digital que funciona con una aplicación y se instala en el móvil.

La aplicación uSound (http://usound.com.ar/) captura el sonido ambiente para, luego, ajustar optimizar las frecuencias para adaptarlas al nivel de la pérdida de audición del paciente. De esta forma los usuarios pueden oír de forma clara lo que pasa a su alrededor. Según los resultados de la audiometría de cada usuario, realizado por un profesional, se modifica el audio del teléfono.

Usuarios satisfechos

Hasta ahora, la experiencia de quienes han utilizado uSound (http://www.cioal.com/2015/04/21/10-tendencias-que-daran-forma-a-las-futuras-aplicaciones/) son alentadoras entre las personas que en Argentina se sometieron al experimento.

Victorio Stock, especialista en otorrinolaringología, afirma haberlo utilizado en sus pacientes y confirma que funciona estupendamente. “Estamos haciendo un seguimiento y los pacientes contestan. Son pacientes a los que se les ha evaluando antes de colocarle el dispositivo en cabinas audiométricas y después con los dispositivos, hechas las mismas pruebas, el cambio que sufren es notable”.

Vídeos, música, llamadas telefónicas. Todo se ajusta para que lo escuche cada paciente al nivel que le corresponde. Por su parte, Julio Fernández utiliza la aplicación junto con sus auriculares bluetooth.

“Me aislaba de la sociedad y no veía a mis amigos. Tenía miedo de estar con un grupo de gente porque no me sentía bien. Ahora he vuelto a tener una verdadera vida social y el precio de la aplicación es mucho más bajo que el de los aparatos auditivos”, explicó .

Para más información, consulte los siguientes enlaces: https://twitter.com/uSound_Arg/media; https://www.facebook.com/usoundNewbrick