1

Ericsson: “Viajeros desean estar siempre conectados”.

Según el último informe producido por la trasnacional sueca de las telecomunicaciones Ericsson, llamado “los viajeros esperan más,” éstos perciben que la conectividad es un requisito básico cuando se están desplazando, pero esto no está siendo cubierto por los proveedores de transporte.

Aspectos como información estática y dispar, sistemas de ticket y control de multitudes antiguos e ineficientes, son algunos de los muchos factores que además contribuyen a la insatisfacción de los pasajeros, según reporta el informe llevado a cabo por Ericsson Consumer Lab.

Este informe de Ericsson recoge los resultados de un proyecto de investigación lque buscaba conocer la experiencia del viajero durante el uso del transporte público y sus vehículos personales en cuatro ciudades del mundo: Londres, Nueva York, Sao Paulo y Shanghai.

Acota el trabajo que los tiempos de trayecto se perciben generalmente como aburridos e improductivos. Este estudio exploró las actitudes de los pasajeros hacia la eficiencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y la cobertura de las redes.

Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica cree que a nivel mundial, una vez por semana, los usuarios gastan más de un 20% de su tiempo en trayectos relacionados con actividades placenteras, como la socialización.

“Ellos perciben que la conectividad es un requisito básico cuando se están desplazando, pero este requerimiento no está siendo cubierto por los proveedores de transporte. Información estática y dispar, sistemas de ticket y control de multitudes antiguos e ineficientes, son factores que además contribuyen a la insatisfacción de los pasajeros”.

El informe de Ericsson también recoge las expectativas y los niveles de satisfacción de la cobertura de las TIC en todas las formas de transporte público y privado, incluidos los autobuses, metros (trenes subterráneos), taxis y vehículos privados. El estudio muestra que el 88% de los pasajeros que tienen smartphones en São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba utilizan los Google Maps para planificar su viaje de forma más eficiente.

El estudio de Ericsson también revela que los pasajeros que utilizan sus teléfonos inteligentes en casi todas partes sienten que están actualizados con la tecnología, pero que la industria del transporte se está quedando atrás en la adaptación a los cambios.

Los viajeros quieren información actualizada sobre su traslado “, dice Moya. “Están pidiendo estar “siempre conectados” y tener acceso a aplicaciones más personalizadas para ayudarles a planificar y pagar por sus viajes con mayor facilidad, y hacer que el tiempo de tránsito sea más productivo.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.