1

Más del 50% del malware para Android busca robar dinero a sus víctimas

Los smartphones y tabletas, especialmente de Android SO, son los nuevos blancos de los ciberdelincuentes

No es un ejercicio de desafio intelectual. Tampoco una muestra narcisista de talento sino una “industria” delictiva: casi 5.000 nuevos programas maliciosos llegan cada día para el sistema operativo móvil Android, según un informe de la compañía de seguridad G DATA.

Más del 50% del ‘malware’ para Android tiene una motivación estrictamente económica y está diseñado para robar el dinero de sus víctimas cuando utilizan la banca online después de recibir el código malicioso, sobre todo mediante troyanos bancarios y de SMS.

G DATA detalla en el estudio que se han descubierto más de 440.267 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015. Dicho de otra manera: hay un nuevo ‘malware’ cada 18 segundos. Esta alarmante cifra equivale a un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y un 21% más que el primero de 2014.

Negocio en auge

La banca y las compras online están en alza: 7 de cada 10 internautas ya compran online, según un estudio reciente de IAB. Este estudio también indica que un 15% de las compras online ya se realizan desde plataformas móviles.

Es clara tendencia creciente a usar aplicaciones bancarias para ‘smartphones’ y tabletas que los bancos ofrecen. Dicha tendencia está atrayendo la atención de lla industria cibercriminal que está adaptando sus amenazas a los nuevos dispositivos.

Lo más habitual son las suscripciones a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes vía ransomware e intercepción de datos durante los procesos de transferencia de dinero.

Según afirma el responsable de las soluciones para dispositivos móviles de la compañía, Christian Geschkat, “los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de ‘malware’ financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma”.

El informe suministrado por G DATA va más allá y afirma que el número de nuevas amenazas para Android seguirá creciendo significativamente en 2015.

There are 1 comments

  1. Angélica López Meza |

    A eso hay que tenerle miedo porque actualmente usamos el celular para entrar a nuestra cuenta bancaria usando las apps de los bancos, y con la cantidad de ataques que hay a celulares, yo no sé si eso sea tan buena idea. Yo para protegerme uso la app PSafe Total, porque me mantiene seguro automaticamente, sin necesidad de hacer nada y además me avisa de algún peligro a la hora de bajar cualquier nueva app

Comments are closed.