1

Bitcoin: actualización de software reducirá transacciones falsas

La Fundación Bitcoin ha señalado que los clientes del software en situación de riesgo son los que utilizan Verificación de Pago Simple

Bitcoin experimentó una falla que, se espera, se resuelva con la actualización del software y de los datos de transacción de los clientes a partir de esta semana, según ha informado el blog de la Fundación Bitcoin.

Algunos clientes que no habían sido actualizados recientemente están aceptando bloques no válidos creados por otros clientes, según una advertencia publicada en bitcoin.org.

El problema es ocasionado porque clientes con software “minero” están creando conjuntos de transacciones conocidas como bloques.

Los bloques son registros de transacciones y el primer minero en completar un bloque es recompensado con nuevos bitcoins. Los bloques se añaden al libro de contabilidad pública del bitcoin, llamado blockchain.

¿Bitcoin falsos?

Las transacciones con Bitcoin deben ser confirmadas por otros mineros en la red. El problema actual ocasiona que los clientes están recibiendo confirmaciones de transacciones inválidas.

“El software de algunos clientes puede detectar que esos bloques no son válidos y las rechazan, mientras que otros no pueden detectar que los bloques no son válidos, por lo que muestran confirmaciones que no son reales”, decía el blog de bitcoin.

Estas operaciones de “minería” en el sistema Bitcoin han ocasionado pérdidas hasta de US $ 50.000 en ingresos debido al problema señalado, señaló la organización.

Los clientes Bitcoin más afectados son los que lo realizan las transacciones a través Verificación de Pago Fácil (SPV por sus siglas en inglés), que dependen de las conexiones con otros nodos de confianza. Aquellos clientes SPV siguen construyendo nuevos bloques basados en los no válidos, dijo Bitcoin.org.

Confirmar, confirmar, confirmar

Aunque las transacciones con Bitcoin suelen considerarse completas cuando hay seis confirmaciones, debido al problema actual no se debe confiar en las transacciones procesadas por los clientes con SPV y versiones anteriores de Bitcoin Núcleo a menos que tengan por lo menos 30 confirmaciones.

Se recomienda a los usuarios actualizar a Bitcoin Core 0.9.5 o posterior. Aquellos que utilizan carteras basadas en Web para bitcoins debe estar seguros de que estas aplicaciones tienen las versiones actuales.