1

Cómo mantenerse on line durante todo su viaje

Una de las preocupaciones de cualquier viajero es el de la conectividad. Llegar a un aeropuerto y poder contar con una excelente red de Wi Fi; igual sucede con el hotel donde uno se hospeda y, en general con cualquier servicio, más si uno se encuentra fuera de su país. O que la operadora del teléfono celular al cual estamos abonados nos brinde una cobertura o nos permita estar conectado sin interrupciones de ningún tipo es lo que uno exige como consumidor.

Y aunque muchos empleadores pretenden que los empleados estén todo el tiempo a su disposición, sobre todo cuando están viajando por negocios, esa expectativa sobreestima lo bien que la tecnología se ha adaptado a nuestra cultura de obsesión por el trabajo. A pesar del grado de conectividad que tenemos, en todo viaje de negocios hay algunos momentos claves en que “no estaré online”. Lo contrario es una gran mentira.

Por eso y con la ayuda del portal Viajes le brindamos los consejos para superar esos momentos y asegurarse de que el correo electrónico del jefe no coincida con nuestra salida temporaria de la web.

En el hotel

Nos registramos en un hotel de lujo y todo parece ser perfecto. Toallas y batas esponjosas. Por supuesto. Teléfono en el baño, algo por completo necesario. Por supuesto. ¿Wi-Fi lo suficientemente rápida para esa vida digital nómada y hacer el trabajo mientras se viaja? Mmm…

Alojarse en hoteles significa padecer Wi-Fi deficiente, y si bien es fácil buscar una propiedad que tenga piscina, o una cancha de golf, o un spa de aromoterapia, es casi imposible saber hasta que nos registramos si el Wi-Fi prometido tendrá una velocidad que permita ver un episodio tras otro de cualquiera de nuestras series de TV o video por streaming; o peor, si nos resultará imposible abrir un simple correo electrónico.

Velocidad estimada y velocidad real

Si hay que cumplir plazos, subir un archivo pesado o hacer un llamado vía Skype, una señal de Wi-Fi débil nos impedirá hacer el trabajo. Para colmo de males, puede ser en extremo cara y costar por un solo día lo mismo que nuestra conexión de cable de un mes.

Una solución que se ha ganado un lugar en la lista de elementos indispensables antes de reservar un viaje es Hotel WiFi Test, un nuevo sitio que nos permite buscar con facilidad hoteles por la calidad de su Wi-Fi.

Por medio de datos recolectados entre viajeros, (el sitio les permite probar la velocidad del Wi-Fi de su hotel y respalda la información), el sitio ofrece a los futuros huéspedes una “velocidad estimada”. La cantidad de hoteles calificados está en crecimiento, pese a lo cual cubre más de 20.000 hoteles en más de 500 ciudades. En algunas ciudades, la lista de hoteles es bastante amplia. En Nueva York y Londres hay más de 270 hoteles probados.

El sitio nos revela con dolorosa claridad algo que la mayor parte de nosotros ya sabía: casi no hay correlación entre el precio o la cantidad de estrellas de un hotel y su desempeño en cuanto a Wi-Fi. Además, los hoteles que cobran por Wi-Fi con frecuencia ofrecen un servicio inferior al que otras cadenas ofrecen gratis.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.