1

Menos del 10% de los móviles en México son compatibles con tecnologías 4G

 El mercado móvil de México terminó el primer trimestre de 2015 con 103,6 millones de líneas activas, equivalentes al 86,4% de penetración. No obstante, la mayoría de los usuarios de estas líneas (58%) se conecta a las redes móviles por medio de dispositivos 2G, mientras que apenas el 34,7% lo hace por medio de dispositivos 3G y un 7,3% por 4G.

Dichas cifras, son el reflejo de la necesidad de adoptar una serie de medidas dirigidas a promover la masificación de tecnologías de banda ancha móvil, lo cual  podría servir de catalítico para disparar el crecimiento de este segmento por medio de redes HSPA+ y LTE en México.

4G Americas, una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones, ha identificado algunas de las mejores prácticas internacionales como la eliminación de impuestos en dispositivos con estas tecnologías para abaratarlos y hacerlos más accesibles para los consumidores.

Datos de CIU muestran que la penetración de smartphones para finales de 2014 alcanzó en el país norteamericano el 50,7% de todas las líneas móviles a nivel nacional. Asimismo, una investigación de esta consultora revela que el 73% de los usuarios adquirieron un smartphone durante los pasados 12 meses, lo que demuestra el gran interés de la población por acceder a nuevos servicios y aplicaciones que requieran conexiones de datos a alta velocidad.

Mercado mexicano

A final del primer trimestres de 2015, México contaba con cuatro operadores móviles: Iusacell (AT&T), Movistar (Telefónica), Telcel (América Móvil) y Nextel. Este último en ese momento propiedad de NII Holdings y vendida a AT&T en 1.875 millones de dólares; , adquisición que fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones durante el segundo trimestre de 2015.

Cifras de CIU muestran que para el primer trimestre de 2015, el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) fue de 201,75 pesos. Nextel reflejó el ARPU mensual más alto del mercado para este periodo con 403 pesos. En cuanto a participación de mercado, la consultora indica que Telcel poseía el 65,5% de todas las líneas móviles de México, mientras que Movistar representaba el 21,7% de líneas del mercado. Los ahora operadores de AT&T (Nextel y Iusacell) representaban el 8,7% y Maxcom apenas el 0,03% del total de líneas.

4G Americas resalta que a junio de 2015 México solo ha asignado cerca de 243 MHz de espectro para la oferta de servicios móviles, por lo que se encuentra rezagado en comparación con otros mercados de América Latina. Para subsanar este problema es necesario efectuar procesos competitivos de adjudicación de este activo a todos los operadores interesados, ya sea potenciales nuevos entrantes o prestadores de servicio ya establecidos en el mercado. Estos procesos deben ser abiertos y no discriminatorios, por lo que es necesaria una revisión del presente tope de espectro para que ningún operador quede excluido de un eventual proceso de adjudicación de frecuencias.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: México es la segunda nación en conexiones LTE en LatAm - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.