1

Millennials representarán el 75% de la mano de obra mundial en 10 años

Para Bernardo Segura, presidente de Informat, de aquí al 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial; es decir en una década. Sin embargo, la pregunta que uno debe hacerse, según este directivo es ¿cuáles desafíos conlleva este dato para la industria TI nacional e internacional?

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes R.

Los millennials, o generación Y, son aquellos nacidos entre los años 80 y 90 en un período de prosperidad económica, que se hicieron mayores de edad con el cambio de siglo, de ahí su apelativo, y que se caracterizan, principalmente, por el uso masivo e intensivo que le dan a la tecnología digital, la Internet y las redes sociales.

Segura, un estudioso del tema, funda Informat en 1974 en Chile. Desde los inicios se ha encargado de estructurar y organizar la compañía para alcanzar la consolidación que hoy tiene en el mercado nacional, con un registro de más de mil implantaciones exitosas. En la última década, el principal ejecutivo de Informat ha concentrado su gestión en la conformación de equipos de trabajo con liderazgo claro y bien definido.

¿Ese liderazgo al que usted hace referencia lo representa esa generación?

“Sí. Ellos buscan obtener una gestión óptima en negocios y mercados que exigen nuevas y distintas formas de operación y desempeño diario, y de ahí que es clave que Informat crezca con una visión mucho más competitiva y con una rigurosa metodología”.

Bernardo Segura apela a las cifras. Afirma que en el mundo, existirán hoy alrededor de mil 700 millones de millennials y, de acuerdo a la revista Time, sólo en Estados Unidos habrían entre 79 y 80 millones actualmente. “Se trata de una generación preparada y amante del consumo, con voz y herramientas para viralizar en minutos si algo les gusta o no. Eso, que puede ser un beneficio para las marcas y el libre mercado, también representa un claro reto para la industria que debe satisfacer sus necesidades, en cuanto a tecnología, ambiente laboral y servicios”.

Bernardo Segura 2015

 

En su opinión, los millenials al ser una generación que está siempre conectada, no sólo en su trabajo, sino también en su vida privada y en lo social, entonces la industria tiene que poner atención en las nuevas tecnologías que permiten máxima movilidad y conectividad. “En este punto, no sólo lo técnico es importante, sino que también el desarrollo de nuevos servicios”.

“Por ejemplo, el uso y abuso de las redes sociales por parte de esta generación, agresiva consumidora de medios digitales, ha brindado nuevas herramientas a la publicidad para conocer e interactuar como nunca antes con los consumidores. Ello, no representa un dato menor para la industria, ya que implica recibir un conjunto de nuevas oportunidades únicas de saber qué quiere y qué busca la gente, mejor aún, que demandan los clientes.

Por esa misma capacidad de hiperconexión, acota el presidente de Informat, los millennials también se caracterizan por ser emprendedores innatos. Si no les gusta su ambiente laboral, no dudan en cambiarse las veces que sea necesario y si definitivamente no se sienten a gusto, idearán su propio negocio. “De hecho, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, un millennial cambiará de trabajo alrededor de de 15 veces antes de cumplir los 38 años en ese país. Esto impone como reto no sólo optimizar el clima laboral al interior de las organizaciones, sino también dar espacio al teletrabajo, a la innovación, a la creatividad y a la flexibilidad”.

Como los hippies: Cambiar el mundo

Los millennials es una generación que, al igual que los hippies de los años 60 y 70, están convencidos que pueden cambiar el mundo y son conscientes del impacto de sus acciones. Esa es una tremenda oportunidad en la que la industria TI local puede tener mucho que aportar si sabe reaccionar a tiempo con sistemas y servicios de vanguardia.

Añade Segura que si bien actualmente se requieren lineamientos más precisos y estrategias más agresivas de negocios, con profesionales y técnicos preparados y capacitados, “lo que no puede cambiar es la confianza y transparencia que hay que transmitir a los clientes, especialmente cuando la venta se sustenta en un producto intangible”.

Informat es una compañía con 40 años de trayectoria. Sus principales líneas de negocios son: ERP, Factura Electrónica y soluciones de Business Intelligence.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.