1

Dell apuntala el medio ambiente, la participación comunitaria y la diversidad

Dell Inc. una empresa que brinda tecnología y servicios, opera el programa de reciclaje más grande en el mundo, con iniciativas de recepción de dispositivos electrónicos en 78 países y más de 635,000 toneladas de electrónicos recolectados. Además, la compañía reporta grandes avances en su objetivo de tener embalaje libre de residuos para el año 2020.

A través del programa 2020 Legacy of Good Plan, la empresa presenta 21 objetivos encaminados al apoyo del medio ambiente, las comunidades y sus integrantes. El reporte resume los esfuerzos hechos dentro del año fiscal 2015 (desde 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de enero de 2015).

Dell ha logrado grandes progresos en todo su ecosistema global en sus esfuerzos para utilizar la tecnología que produce para generar bienestar”, indicó Trisa Thompson, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Dell, quien agregó que la empresa estaba comprometida con esa labor continua y compartía los resultados para crear e inspirar cambios positivos en las prácticas de las empresas. (dell.com/legacyofgoodupdate).

Los principales puntos que incluye el informe son:

Economía Circular

  • Dell se ha convertido en el mayor reciclador de tecnología del mundo con programas “take-back” en 78 países. Desde el FY08, Dell ha recuperado más de 635.000 toneladas en productos electrónicos usados; casi 80,000 toneladas en FY15. Actualmente, la compañía ha alcanzado el 71.4% de su ambicioso objetivo de casi un millón de toneladas para el 2020.
  • En FY15, Dell entregó la primer PC en el mercado con certificado ambiental 3r’s, la OptiPlex 3030 All-in-one. A finales de FY15, Dell entregaba a nivel mundial 16 pantallas y tres sistemas de escritorio fabricados con plástico reciclado closed-loop, contribuyendo a los 21.9 millones de libras (casi 10 mil toneladas) de plástico reciclado utilizado en el portafolio de productos desde FY14.

Compromiso con las Comunidades

  •  Los avances en el tratamiento del cáncer infantil continúan, al tiempo que Dell afianza su alianza de cuatro años con el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen), financiando investigación adicional y cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) reduciendo el tiempo para correr la secuencia genómica, de ocho semanas a dos días aproximadamente.
  • Dell amplió el financiamiento para la iniciativa Kids Cloud, proporcionando un portal seguro de colaboración virtual basado en la nube para ayudar a los médicos e investigadores a analizar y discutir información (como por ejmplo, las características de un tumor) y mapear de manera continua las bases de datos de medicamentos, con el fin de desarrollar y acordar en tiempo real planes de tratamiento personalizados para los pacientes.
  • Los nuevos laboratorios de aprendizaje que funcionan con energía solar en Sudáfrica, ampliaron el acceso a la tecnología en las comunidades marginadas de una manera innovadora y adaptable a nivel mundial.
  • Dell expandió la colaboración con 65 centros de la organización Youth Learning en 14 países, mediante el financiamiento de becas, nuevas tecnologías y la experiencia de miembros del equipo Dell, para que jóvenes de bajos recursos adquieran la información y las habilidades necesarias para competir en el mundo laboral.
  • En FY1 las iniciativas de donación estratégicas de Dell ayudaron directamente a 657,000 jóvenes que se inscribieron y participaron en programas financiados por Dell. Desde FY14, Dell ha ayudado a 1.4 millones de jóvenes directamente y 6.8 millones de personas de manera indirecta, más del 40% de su meta establecida para 2020.

Embalaje Sustentable

  • Desde 2009, Dell ha evitado más de 31 millones de libras (más de 14,000 toneladas) de embalaje, y ahorrado más de $53 millones de dólares con la reducción de materiales. Además, un nuevo diseño de paletización desarrollado en FY15 le permitió a Dell acomodar 20% más productos en cada envío.
  • Dell fue la primer empresa de tecnología en el mercado con embalaje creado a partir de la captura de gases de efecto invernadero, paja de trigo, setas y bambú. Los empaques de paja de trigo son 100 por ciento reciclables, utilizan 40 por ciento menos energía y 90 por ciento menos agua en su manufactura que el cartón. Dell incrementó en 8 veces el uso de empaques de paja de trigo en FY14.
  • Al final del FY15, dos tercios de todos los empaques de Dell eran reciclables o compostables. Además, el 100 por ciento de los envíos de tabletas y 92 por ciento de de las portátiles llegaron en empaques 100 por ciento reciclables o compostables. El objetivo de la compañía es lograr embalaje libre de residuos para el año 2020

Energía Eficiente

  • A finales de 2014, las instalaciones de manufactura de Dell en Lodz, Polonia, se convirtieron en las primeras en utilizar electricidad renovable por completo. Las instalaciones de Lodz son uno de los 21 sitios que adquieren el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables.
  • 150 productos de Dell calificaron en las distintas especificaciones Energy Star, incluyendo 43 servidores con la especificación Servidores de Cómputo Energy Star 2.0 en 2014.
  • En los últimos tres años, Dell ha reducido en un 30.1 por ciento la intensidad de energía de todo su portafolio de productos. En conjunto, esto ayudará a que los consumidores gasten $450 millones de dólares menos en electricidad con sus productos adquiridos en FY15, en comparación con lo que gastarían con los adquiridos en FY12.

La Gente y la Diversidad

  • Los grupos de recursos de empleados (ERG -Employee Resource Groups-) han promovido una cultura de inclusión, a partir de lo cual Dell ha visto una participación más comprometida de sus equipos. A finales de 2014, el 18 por ciento del equipo Dell estaba involucrado en un ERG – un aumento comparado con el 14 por ciento de 2013. La participación en los ERG, que abarca desde sustentabilidad, el desarrollo profesional de las mujeres, hasta los grupos LGBT, alcanzó más de 17,000 miembros, colocando a Dell en el camino para lograr la participación del 40 por ciento de su fuerza laboral global en los grupos de recursos de empleados en 2020.
  • Por primera vez en 2014, 47 miembros del equipo de liderazgo de Dell participaron en el Men Advocating Real Change (MARC), una iniciativa diseñada para cultivar el potencial en líderes masculinos como agentes de cambio de la diversidad y trabajar hacia el logro de la equidad de género en los lugares de trabajo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.