1

Mercados HPC: El nuevo enfoque de HP e Intel

Hewlett-Packard (HP), está utilizando nuevas tecnologías de procesador y de redes de Intel para construir sistemas de servidores que tienen como objetivo ampliar la computación de alto rendimiento en nuevos mercados, incluyendo las cargas de trabajo de datos grandes en las grandes empresas.

Las empresas esperan adquirir HPC más allá de su nicho tradicional en áreas como la exploración de petróleo y gas, servicios financieros y ciencias de la vida y extenderla a nuevos mercados, incluyendo venta al por menor, la medicina personalizada e incluso los sistemas policiales y de seguridad.

Las nuevas tecnologías de Intel incluyen una próxima versión de su muchos núcleos Xeon Phi, cuyo nombre en código procesador es Knights Landing, una tecnología de estructura de red llamado Omni-Path, y el software de Intel Lustre para el almacenamiento de alto rendimiento.

Estos componentes permitirán a la empresa HP ofrecer una gama más amplia de configuraciones de HPC, incluyendo algunos que HP adaptará para determinadas industrias, dijo Bill Mannel, quien dirige la unidad de negocio de HPC y Big Data en HP.

Agregó que esta decisión le permite aumentar el rendimiento a los clientes. “El trabajo con HP no es exclusivo, por lo que esperan el aporte de Dell y Lenovo para emplear las tecnologías también”. De hecho, Intel dice que más de 50 fabricantes de sistemas adoptarán el de ellos, con los primeros sistemas que lleguen al mercado a finales de este año.

Según Mannel, las tecnologías actuales, incluyendo chips para servidores Xeon estándar de Intel, que no pueden mantener el ritmo de los volúmenes de datos de HPC cuando los clientes están tratando de procesarlos. “Muchas de las tecnologías estándar, incluyendo x86, se están quedando sin fuerza, en relación con la capacidad de los clientes para procesar los datos con mayor rapidez”.

Xeon Phi tiene como objetivo tratar eso. La versión Knights Landing tendrá tantos como 72 núcleos, con dos unidades de procesamiento vectorial por núcleo. Por su parte, Charles Wuischpard, jefe de la división de HPC de Intel, dijo a los periodistas en una conferencia que Intel demostrará el nuevo chip en Frankfurt en la Conferencia Internacional de Supercomputación , donde se están realizando los anuncios con HP.

Para ciertas aplicaciones, tales como la codificación de vídeo y procesamiento sísmico, las cargas de trabajo se pueden romper y distribuidos en los diversos núcleos, acelerar el rendimiento global, dijo Manning. Los chips más rápidos necesitan una red que puede mantener el ritmo, e Intel dice su tecnología Omni-Path ofrece una tarifa de mensajería interruptor de hasta 73% más rápido que InfiniBand EDR.

Es una evolución de la Tela Escala Cierto que Intel adquirió cuando compró los negocios de InfiniBand QLogic hace varios años. Omni-Path estará disponible en los sistemas comerciales en el cuarto trimestre, dijo Wuischpard, y se espera Knights Landing seguir poco después. HP no está dando una fecha de envío aún para sus nuevos servidores.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.