1

2,5% caen ventas de las Mac en Estados Unidos

La disminución de envíos de Mac durante el semestre fue menor al del conjunto de PC en promedio en EE.UU.

Sharp, Sony, Samsung, Blackberry, Microsoft. La lista de empresas que han visto sus ventas quedarse cortas en el trimestre sigue creciendo. Ahora, Apple también se ha visto afectada por la disminución a nivel global de envíos de PC, las Mac, su símbolo como empresa.

La compañía de Cupertino ha experimentado un ligero descenso del 2,5% en sus ventas de Mac en los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con las estimaciones de envío publicadas por la firma Gartner.

Apple vendió 1,92 millones de Mac durante el segundo trimestre de 2015, frente a los 1,97 millones vendidos el año pasado durante el mismo período, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento.

El envío de PCs en Estados Unidos se redujo un 5,8 por ciento durante el trimestre, con envíos totales estimados en 15,1 millones, frente a los 16 millones en el trimestre del año anterior. Todos los principales proveedores de PC de Estados Unidos vieron descensos en el crecimiento, a excepción de Lenovo.

“Esta disminución en los envíos de PC Mac ha sido la más pronunciada desde 2009, cuando el mercado se vio afectado por la crisis económica”.

Mercado competido

Durante el trimestre, Apple consiguió el 12,7% del mercado, frente al 12,3 % de 2014. De acuerdo con las estimaciones de Gartner, Apple fue el cuarto mayor proveedor de PCs en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2015, por detrás de HP, Dell y Lenovo.

El líder del mercado, HP, vendió cerca de 4 millones de PC durante el trimestre (26,2% del mercado), mientras que Dell envió 3,9 millones (25,6%) y Lenovo consiguió vender 2 millones de PC (13,3% del mercado), mientras que Asus consiguió una cuota del 5,1% con 767.000 envíos.

Si nos fijamos en las estimaciones de la firma IDC las cifras varían: los envíos totales de PC en Estados Unidos llegaron a los 16,4 millones, un descenso del 3,3% con respecto al mismo período de 2014 (17 millones).

Según IDC, Apple ha vendido 2,2 millones de Macs en el trimestre, alcanzando una cuota de mercado del 13,5%.