1

Aumentan riesgos de ciberataques a infraestructuras eléctricas

Un nuevo estudio de Lloyd’s de Londres usa como ejemplo ciberataques a la red eléctrica de los Estados Unidos. El costo sería de más de $1 billón de dólares.

Lloyd’s y el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge desarrollaron un nuevo estudios sobre la incidencia delos ataques cibernéticos sobre las infraestructuras de servicios públicos. “Apagón Comercial (Business Blackout)” es el primero que examina las implicaciones de aseguramiento de ataques cibernéticos de grandes proporciones, usando a la red eléctrica de los Estados Unidos como ejemplo.

El reporte muestra un escenario en el cual los hackers apagan parte de la red eléctrica, dejando a 15 estados, y a Washington DC, en la oscuridad y a 93 millones de personas sin energía eléctrica. Los expertos predicen que eso daría como resultado un incremento en las tasas de mortandad, a consecuencia de los fallos en los sistemas de salud y de seguridad; disminuiría el comercio, ya que los puertos estarían cerrados; habría interrupciones en los sistemas de agua, ya que las bombas eléctricas no funcionarían, y habría caos en las redes de transporte, ya que la infraestructura colapsaría.

El impacto total a la economía de los Estados Unidos está estimado en USD $243 mil millones, llegando a más del billón de dólares en la versión más extrema de esta posible ofensiva. El escenario del ataque cibernético muestra el amplio rango de reclamos que podrían ser detonados por la alteración a la red eléctrica de los EUA, con un número total de reclamos pagados por la industria de los seguros estimado enUSD $21,400 millones, elevándose hasta USD $71,000 en el caso más extremo del escenario.

En referencia al nuevo reporte, Tom Bolt, Director of Performance Management en Lloyd’s , comentó:

“Este escenario muestra el enorme impacto y devastación que podría surgir como consecuencia de un ataque cibernético de grandes proporciones en los EUA. La realidad es que el mundo moderno, digital e interconectado, crea las condiciones para que se den afectaciones significativas, y sabemos que hay actores hostiles con las habilidades y el deseo de provocar ese daño”.

“Como aseguradores, necesitamos pensar acerca de este tipo de riesgos complejos e interconectados, y cerciorarnos de que proporcionamos seguros innovadores e incluyentes en aspectos cibernéticos para proteger a las empresas y a los gobiernos. Este tipo de seguro tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para mejorar la administración, y la resistencia, ante los Ciberriesgos”.

Respecto a las implicaciones que estos ataques cibernéticos podrían tener en México, Gabriel Anguiano, Representante de Lloyd’s en México, comentó:

“Debido a la colindancia e inexorable relación comercial entre México y Estados Unidos, un ataque de esta naturaleza afectaría no sólo la movilidad de las fronteras sino también cualquier importación o exportación de electricidad entre ambos países. De igual manera los proyectos derivados de la Reforma Energética, como la construcción del gasoducto que licitará la CFE para transportar gas natural desde el sur de Texas hasta Veracruz, con una inversión estimada de $3,100 millones de dólares, sufrirían de enormes retrasos y pérdidas millonarias.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.