1

Nokia requiere socio para volver al negocio telefónico

Definitivamente hay decisiones que después de tomadas, el resultado no es el esperado, y así parece pensar la directiva de la compañía filandesa Nokia, quien aspira volver el próximo año  podría empezar a diseñar y a conceder licencias para teléfonos móviles bajo su nombre de marca, siguiendo el esquema de licenciamiento que inició con la tableta N1.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

La decisión de volver al mercado telefónico significa un reconocimiento a quienes se opusieron a dicha salida. Fueron muchos en la empresa, inclusive dentro de la misma directiva finlandesa, los que no estuvieron de acuerdo con que Nokia, que hoy se especializa en la fabricación de equipos de redes, en su servicio de mapas y en la administración de las patentes que sumó a lo largo de su historia, cerrase la división de teléfonos.

Según un comunicado difundido desde su sede en Helsinki, Nokia aseveró que “estaba en la búsqueda de un socio que asuma la fabricación, venta, promoción y atención al cliente de los productos telefónicos, mientras la propia Nokia haría el diseño del equipo, la elección de los componentes y el control de calidad”.

La compañía dijo que un celular Nokia no llegaría al mercado antes del cuarto trimestre de 2016, cuando el acuerdo de la compañía finlandesa con Microsoft permita usar de nuevo el nombre de la marca.

Nokia le vendió su negocio de móviles a Microsoft en 2014 después de años de descensos de ventas; la semana última Microsoft informó que, además de echar a 7.800 empleados de la exNokia, reducirá la variedad de modelos Lumia a futuro y adoptará un esquema de producción y venta similar al que tiene con sus tabletas Surface, lo que ha causado incomodidades y recelos en la empresa estadounidense.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.