1

Latinoamérica cuenta con 16 millones de conexiones IoT

Las dificultades de adopción de la red 4G son uno de los retos fundamentales de la región para asumir la tecnología de Internet de las Cosas o IoT.

Se dice fácil: GSMA registró alrededor de 16.1 millones de conexiones Máquina a Máquina (M2M) u objetos conectados redes en América Latina en 2014. ¡Y se supone que el Internet de las Cosas o IoT aún es una tendencia emergente en pleno desarrollo! La pregunta, sin embargo es: ¿cuantas serian se la adopción de la 4G estuviera más avanzada?

¿Por qué? Porque como bien lo deja claro el informe de GSM, las redes 4G hacen mucho más que mejorar la velocidad y la calidad de las conexiones de los teléfonos móviles: esta tecnología también sirve para expandir el “Internet de las Cosas” (IoT): conectar objetos, desde autos a botes de basura, a redes móviles para hacerlos más eficientes.

Según la asociación internacional de operadores móviles, el número de cosas conectadas a las redes de operadores podría alcanzar los 62 millones en los siguientes seis años.

Nuevo negocio

La red 4G es crucial para el Internet de las Cosas o IoT. En América Latina, 28% de las conexiones móviles serán 4G hasta el 2020. Por ahora, 90% de la población en la región aún utiliza redes 3G y, en el caso de México, la adopción de la nueva tecnología supone la sustitución de casi todo el parque de móviles existente.

El Internet de las Cosas abre una oportunidad de negocio para los operadores a medida que sensores que midan el agua, luz, tráfico, agricultura o plataformas de seguridad demandan datos de las redes móviles. Los operadores de redes móviles en América Latina no deben perder de vista esta tendencia ”, ha señalado el directo de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello.

El retraso en el despliegue de redes 4G en América Latina se debe en parte a lo costos de licencias para utilizar el espectro y a diversas trabas gubernamentales, aseguró el analista. En los últimos cuatro años los operadores de la región han invertido 8,500 millones de dólares únicamente en licencias, según datos de GSMA.

GSMA estima que los operadores en América Latina invertirán hasta 170,000 millones de dólares (mdd) entre 2015 y 2020 para ampliar esta red. En los últimos seis años han invertido 106,000 mdd.