1

Etiquetas digitales NFC premiadas como invento europeo del año

Aunque los usos de la comunicación inalámbrica apenas se están explorando, las posibilidades de las etiquetas NFC fueron reconocidas

Cada año desde hace una década, la Oficina Europea de Patentes hace un reconocimiento a la innovación al entregar el Premio al Inventor en distintas categorías. Para el 2.015, Franz Amtmann de Austria y Philippe Maugars de Francia, recibieron el premio al Invento Europeo del año por el “NFC”, Near Field Communication, una función presente ya en muchos teléfonos móviles y en muchos pequeños dispositivos, que permite conexiones instantáneas, bidireccionales y seguras.

Se estima que las etiquetas NFC jugarán un papel fundamental en el creciente territorio del Internet de las Cosas (IoT), pero ya es una tecnología esencial para las nuevas formas de pago que están ensayando y poniendo en servicio grandes compañías tecnológicas, bancos y entidades relacionadas con el movimiento de dinero.

¿Quienes son?

Amtmann y Maugars trabajan para NXP semiconductores, una compañía hija de la holandesa Philips, que en 2002 creó la tecnología en colaboración con Sony. Amtmann es el ingeniero, especializado en RFID (identificación por radiofrecuencia), y Maugars el desarrollador de software, que lideró la creación de protocolos y el entramado lógico que da vida al sistema.

Si guardas un ticket del metro en tu móvil, vas al metro y tu móvil se queda sin batería. Con el NFC puedes seguir utilizándolo porque el ticket puede ser analizado por la infraestructura del metro, cosa que no es posible con Bluetooth o Wi-Fi”, explicó Maugars para distinguir las tres tecnologías: NFC, Bluetooth y Wi-Fi.

Franz Amtmann por su parte, resalta que los usos asociados a Internet de las cosas (IoT): “También funciona con aparatos pasivos que no tienen batería. Simplemente con tocarlo va directamente a la dirección de internet donde estaba almacenada la etiqueta”.

Ambos señalan que el NFC es una tecnología con posibilidades ilimitadas para automatizar sistemas y para garantizar la seguridad, en muy diferentes niveles. “Estamos muy felices de que al cabo de tantos años [13 años, para ser exactos] empiece a extenderse y a desarrollar sus posibilidades. Es normal que tecnologías como esta necesiten un tiempo para madurar y para empezar a estar presente en muchos dispositivos, que es lo que hace que sea útil”, afirmaron.

There are 1 comments

  1. Pingback: Android Pay se estrena hoy en Estados Unidos - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.