1

Quipus venderá tabletas y smartphones “hechos en Bolivia”

El gobierno de Bolivia ha superado la fase de “obsequiar” equipos de alta tecnología y esta decidido a venderlos para aumentar la producción

Anuncios similares han sido realizados por sus socios cercanos – Venezuela y Ecuador  – pero Bolivia parece ser el país que cuenta con “números” interesantes de producción: 5.000 netbooks y 23.000 tabletas ensambladas con componentes chinos, comenzaron a ser comercializados esta semana en el mercado local por la empresa estatal Quipus a precios “solidarios”.

La comercialización de los computadores portátiles y tabletas “Made in Bolivia” ocurre un año después de una primera fase en que fueron entregadas gratuitamente 160.000 computadoras portátiles para alumnos que cursan el ciclo secundario.en las escuelas bolivianas.

Los funcionarios de la empresa estadal destacaron que el primer día de ventas – el martes – se vendieron 20 tabletas sólo en el primer punto de ventas en el centro de La Paz,antes de completar medio día de jornada.

Mercado en la base de la pirámide

El gobierno boliviano inauguró en mayo una primera planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tabletas con tecnología china y el pasado domingo qe de julio, el presidente Evo Morales instaló una segunda planta, ambas en El Alto, ciudad colindante con La Paz.

Morales anuncio las primeras previsiones de Marketing, destacando que el fuerte del proceso de comercialización se realizará en la primera quincena de agosto, primero en La Paz y luego en el “eje troncal: Santa Cruz (este) y Cochabamba (sudeste), además de Oruro (suroeste) y Tarija (sur)”.

La idea es que los productos cuenten con precios, al menos, un 30 por ciento menores al mercado. Por ejemplo, la tableta “Kuti” (“regresar”, en lengua aymara), de 7 pulgadas y un precio aproximado de $155 dólares. El otro modelo denominado “Kunan” (“ahora”, en quechua) consta de 10 pulgadas y su precio es de $260. En tanto, los netbooks i5 “Siwi” (“anillo”, en quechua) tienen un valor de 690 dólares.

Se tiene previsto que en el mes de octubre se iniciará también la comercialización de smartphones con baterías de ióni-itio hechos en Bolivia, con materia prima proveniente del Salar de Uyuni en el suroeste del país. Se espera que los dispositivos cuenten con conexión 4G y un costo de 85 a 200 dólares. No se ha precisado el resto de las características o si habrá más de un modelo.

There are 1 comments

Comments are closed.