1

Ex-CIO de Mozilla trabaja ahora con Firefox OS

La movilidad no es algo que solamente necesitan los usuarios en internet. También sucede en las empresas, inclusive a niveles muy altos o ejecutivos. Li Gong formó parte de la compañía Mozilla desde 2007 hasta abril de este año; fue su presidente desde julio de 2014 hasta este año. Ahora emprende nuevos retos…pero para la competencia.

Gong, ahora se ha decidido a emprender una aventura con la que busca crear un sistema operativo con idéntico concepto a Firefox OS (basado en HTML 5 y con las apps en la nube), para hacerle la competencia a Android.

Su nueva empresa es Acadine Technologies, que tiene sedes en Palo Alto (Estados Unidos); Londres (Gran Bretaña); Pekín y Hong Kong (China) y Taipei (Taiwán), y la plataforma de software que impulsa recibe el nombre de H5OS; muy parecido a HTML 5 Operating System.

Li_Gong

 

Su tecnología es idéntica a la de Firefox OS, es decir, una plataforma de software con las aplicaciones esenciales nativas, y el resto en la nube, como webapps, por lo que sólo son accesibles en el caso de que haya conexión a Internet.

Según ha declarado en una entrevista exclusiva concedida al Wall Street Journal, y que reproduce el diario mexicano, Excelsior, Gong cree en el futuro de este tipo de sistemas operativos, pero no en el marco de una entidad no lucrativa como es Mozilla. Por eso dejó la organización encargada del navegador web Firefox para montar una empresa, la cual obviamente buscará obtener lucro con su desarrollo.

H5OS buscará ser neutral con respecto a los servicios utilizados, es decir, no incluirá en su distribución base un servicio de mapas, o un cliente de correo electrónico determinado, sino que cada fabricante, operadora o proveedor de servicio lo podrá adaptar a sus necesidades incluyendo en su configuración unas u otras apps.

La gran ventaja de los sistemas operativos que trabajan exclusivamente con apps en la nube es que son más ligeros que los sistemas operativos instalados en el dispositivo y, por lo tanto, pueden correr en un hardware menos potente y más económico. Esto los hace ideales para mercados emergentes y para dispositivos de bajo coste.

Pero Acadine no sólo espera sacarle jugo a su plataforma de software en el terreno de los smartphones, sino que también se ha fijado como objetivo los televisores inteligentes.

“¿Hay sitio para otra plataforma en el mercado? Sinceramente, en mi opinión lo tiene difícil; las comparaciones son odiosas, pero todo lo que no puedan hacer las nuevas plataformas respecto a iOS y Android será un hándicap, y cosas tan aparentemente sencillas como trabajar con WhatsApp no ​​es fácil de hacer con Firefox y no será fácil con H5OS”, expresó Gong.

“La única esperanza de ambos son los mercados de nicho o regionales, por eso veo a H5OS más como un rival para Firefox OS que para Android”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.