1

Google combatirá el spam con Postmaster

La “red neuronal” de Google será utilizada para librar a los usuarios de Gmail del molesto y riesgoso spam

Además de hacernos perder tiempo y espacio en nuestros correos, el spam es un vector utilizado por los hackers para comprometer nuestros equipos e información sensible.

Google ha decidido conjurar esta amenaza utilizando su “red neuronal” artificial para detectar y bloquear el correo no deseado que inunda la bandeja de entrada de los usuarios de Gmail.

La nueva función llamada Postmaster está diseñada para “detectar y bloquear” el spam, en particular, aquel que se hace pasar por un correo verdadero, según un comunicado de la empresa. La intención de la empresa expresada en el comunicado es que el sistema use el aprendizaje automático “para acabar con la amenaza de la suplantación de correo electrónico, esa fuente desagradable de estafas que es el phishing“.

Filtro inteligente

La funcionalidad Postmaster filtra los contenidos de manera más inteligente: analiza el texto en sí para ver si contiene datos importantes.

Postmaster analiza “grandes cantidades de correo”, la reputación del remitente y la conducta del usuario de la casilla; por ejemplo, el sistema podrá ver con qué frecuencia los usuarios marcan como spam  los correos de determinados servicios, como bancos o aerolíneas.

Con ello Google espera hacer aun mejor la detección actual es tan precisa que solo deja pasar el 0,1% de los correos no deseados, aunque Google considera que está lejos de “ser perfecta“. La cantidad de mails identificados erróneamente con spam es inferior al 0,05%.

La inteligencia artificial es un recurso que se está extendiendo en las empresas del sector que, de esta manera, aprovechan parte desconocimiento del mercado y del. usuario que están generando al procesar terabytes de información.

Facebook es otra empresa que utiliza este recurso para filtrar el contenido en sus páginas. Por su parte, Ingenieros de Twitter también están estudiando este tipo de herramientas para filtrar los mensajes no deseados en la red social.