1

Licencias de software: ¿Cuál es mejor?

Uno de los problemas actuales en la industria del software es la gran cantidad de opciones existentes, unido a las múltiples maneras de pago. Esto obliga al usuario a tomar una decisión entre tantas opciones, que a veces no es la mejor o la más correcta.

Antes, el pago tradicional era para una licencia de software perpetua, y luego, surgió la forma Rental que permitió a los usuarios pagar por un determinando periodo. La pregunta, es entonces, cuál es la mejor forma, y la que mejor se adapte al presupuesto

Es difícil decir cuál opción es más costosa si nos e toma en cuenta el tiempo. La política de suscripción se refiere a alquilar un programa en el que los usuarios pueden pagarlo por mes, trimestre o año. No hay duda de que el costo inicial es menor. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se necesita pagar por una licencia de siftware 5 años o más? Por otro lado, la licencia perpetua requiere un mayor costo inicial pero es un único pago.

Como las nuevas licencias perpetuas, la mayoría de los productos individuales de software de escritorio no estarán disponibles, principalmente después del 31 de enero de 2016. Entonces, la actualización de un software se debe comprar por separado y el soporte técnico no estará incluido. Además, sólo se puede elegir la Maintenance SubscriptionDesktop Subcription.

Una encuesta realizada por Zwsoft, con el fin de conocer mejor la actitud de los usuarios hacia el cambio y las tendencias de CAD, donde se incluyó la preferencia de los dos tipos de pago dio como resultado, que de 1.500 usuarios de CAD encuestados, casi al 80% les gustaría más las licencias bajo el concepto de perpetuas que de Rental.

La mayor parte de las razones son el costo excesivo a largo plazo y el pago adicional por funciones innecesarias, pero menos del 20% de los encuestados tienen otra opinión diferente. Consideran que Rental les ayuda a mantenerse al día en las actualizaciones integradas con las últimas funciones. Las personas que necesitan el programa de CAD son las que tienen la necesidad a largo plazo.

Con estos resultados tenemos como conclusión de que la mayoría de los usuarios de CAD prefieren las licencias perpetuas porque no quieren pagar más a largo plazo.

Ralph Grabowski, un experto de CAD,  con varias publicaciones y artículos, dice que la suscripción anual de algún software CAD será más cara vs. el esquema perpetuo después de 2 años y 5.5 años, mientras que la suscripción mensual será más cara después de 8 meses.

Para los clientes, la suscripción significa otra opción; después de todo, tienen el derecho a elegir qué programa de CAD requieren. Aun eligiendo la suscripción, el precio es alto, sin embargo, existen otros programas de CAD más rentables como ZWCAD+.

Además, con tantos CADs en el mercado, no importa cómo cambia el pago, los usuarios siempre pueden elegir lo que es mejor para su presupuesto y su proyecto. Para ayudarle a obtener una idea concreta del costo preciso de otros softwares CAD, en comparación con ZWCAD aquí

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.