1

7 Consejos que te ayudarán a reducir la brecha del IoT

Los fabricantes deben adaptar una postura audaz cuando se trata del Internet de las Cosas (IoT), pero los integradores no pueden darse el lujo de apostar por eso. Más bien, deben tomar la iniciativa de invertir en investigación para iniciar programas piloto.

Por Boris Kraf,  Magnolia-CMS Chief Visionary Officer

 

La necesidad de un buen puente es evidente: se prevé que el mercado global del Internet de las Cosas crezca de 1,3 billones de dólares en 2013 hasta 3,04 billones de dólares en 2020. Para estar preparados para servir a esta demanda masiva, los integradores de sistemas necesitan trabajar con clientes con visión de futuroasí como con fabricantesque hayan llevado a cabo el cambio dentro de su compañía y de su software. Al asumir una actitud proactiva en la adopción de estrategias orientadas alIoT, los integradores pueden asumirsu papel y el liderazgo en su campo.

A transformaciones rápidas, respuestas rápidas.

Con el espacio del IoT transformándose ante nuestros ojos, los integradores necesitan cambiar y adaptarse rápidamente. El número de dispositivos conectados al IoT está creciendo exponencialmente, pero el software para integrar estos productos está en plena evolución, ya que los fabricantes experimentan con diferentes formas de explotar el IoT.

“Estamos entrando en un mundo post digital donde el estado digital se está convirtiendo en predeterminado,” explica Iskander Smit, director estratégico de info.nl. “Nos gusta llamarlo el Internet de la Vida.”

Se trata de mejorar el valor, no de proporcionar trucos.

De acuerdo con Adriano Bezerra-Delaunay, director de cuentas de ApertoMove, el Internet de las Cosas se trata de cómo los integradores pueden satisfacer las necesidades del público desde una perspectiva de marca y de servicio. En otras palabras, tiene que ser relevante para los clientes y los consumidores. Las balizas son un área en el que esto puede ocurrir.

Christian Koop, director general de t8y.com, señala cómo la tecnología de balizas se ha abaratado y se ha hecho más fácil de usar. En la actualidad, la compañía ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar una aplicación de gestión de balizas.

Como ejemplo, una aplicación de baliza para un museo probablemente tendría que proporcionar contenido multimedia en varios idiomas. Esta necesidad hace que utilizar un CMS sea muy importante. Mediante la recopilación de datos sobre los visitantes y sus hábitos, los museos pueden mejorar sus exposiciones y proporcionar información a tiempo real.

De todos modos, no deberían limitarse a esto. Es necesario ir más allá, mediante la conexión de la aplicación del museo a su CRM y sus sistemas de comercio electrónico y así conseguir que la monetización de esta relación vaya mucho más allá de lo que es posible hoy en día.

Si los integradores solo se fijan en “¿cómo podemos proporcionar contenido localizado?” – esta pregunta tiene fácil respuesta con una baliza y un servicio a medidaescrito con dos líneas de código– se pierde la creación de valor que podrían proporcionar. Sin embargo, si combinan tecnología de balizas con una correcta plataforma digital, los integradores pueden transformar la relación que las compañías tienen con sus clientes.

Siete pasos para estar en la vanguardia

Claves para que los integradores puedan adelantarse a las tendencias:

  1. Llevar a cabo un análisis completo de lo que pueden y no pueden hacer las plataformas que has elegido. Asegúrate de que estás trabajando con una plataforma flexible y de alta gama, que te permita innovar rápidamente e integrar sistemas a medida que sea necesario.
  2. Habla con tus clientes y tus fabricantes sobre su estrategia de IoT. Puesto que tienes una visión privilegiada del negocio de tus clientes, puedes sugerirle a los fabricantes formas de capitalizar su IoT para ganar nuevos clientes y ofrecer nuevos servicios a los actuales clientes.
  3. Piensa más allá. El internet de las cosas es mucho más de lo que podemos ver. Para Aperto, el IoT es la extensión natural de la estrategia “mobilefirst”. “Las personas quieren interactuar, sin problemas, con las marcas y los servicios y no solo centrarse en el medio,” dice Adriano Bezerra-Delaunay, director de cuentas de Aperto Move. “Desde la perspectiva de la experiencia de usuario, tener una interacción más natural es imprescindible para las aplicaciones del futuro.”
  4. No desaproveches una oportunidad de oro como es llevar a cabo proyectos piloto. Esto te permite testar la tecnología a pequeña escala para identificar los logros que puedes proporcionar.
  5. Lleva a cabo una investigación sobre IoT, tal como lo hace info.nl. “Hemos creado alianzas con las Universidades de ciencias aplicadas de Amsterdam y Rotterdam para desarrollar proyectos de investigación en entornos inteligentes y con tecnología omnipresente,” explica Iskander Smit, director estratégico.
  6. Invierte en nuevas áreas. Aperto invierte continuamente en diferentes áreas del IoT para ayudar a clientes actuales y potenciales en sus estrategias de futuro. Aperto también predice que todo lo relacionado con IoT requerirá inversiones en diseño de producto y en el desarrollo de las capacidades del hardware, que no se encuentran fácilmente en las agencias digitales.
  7. Mira el bosque y no solo un árbol. No basta solo con mirar cómo se puede utilizar una baliza o un dispositivo para la estrategia de marketing si esta no está integrada en una plataforma digital de negocio. El verdadero valor radica en la integración con el resto de tu sistema para crear relaciones sólidas con los clientes. Ese es el valor de la tecnología, que te permite adaptarte rápidamente a los cambios, y a la vez te proporciona un conjunto de funciones para crear relaciones duraderas y de valor con los clientes.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.