1

AT&T comprará DirecTV, “pero con algunas condiciones”

La adquisición de DirecTV por parte de la trasnacional de las comunicaciones AT&T parece encaminarse a su aprobación, ya que Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, estaría de acuerdo y habría firmado una orden recomendando la transacción financiera; eso sí, con algunas condiciones.

La División Antimonopolio adscrita al Departamento de Justicia estadounidense, anunció que cerrará la investigación sobre un pago por $ 48 mil millones que se haría al concretar la negociación entre ambas compañías. Bill Baer, de la División Antimonopolio, dijo a través de un comunicado, que la división había llegado a la conclusión de que la combinación de AT&T Internet y Video y la división de negocios y satélites de DirecTV no representa un riesgo significativo para la competencia.

El acuerdo aún requiere la aprobación de los otros cuatro comisionados de la FCC, además de Wheeler. Si las condiciones son aprobados por sus colegas, 12,5 millones de antenas de clientes tendrán acceso a una conexión competitiva de fibra de alta velocidad, dijo Wheeler.

“Este build-out es aproximadamente 10 veces el tamaño del actual despliegue de fibra de las instalaciones de AT&T, y aumenta la acumulación de fibra residencial de todo el país en más de un 40%, y triplica el número de planes de las áreas metropolitanas que AT&T ha anunciado para servir”, dijo en un comunicado la empresa estadounidense.

AT&T también tiene que cumplir con las condiciones destinadas a garantizar la neutralidad de la red, sobre la base de una orden expedida por la FCC. Para evitar la discriminación contra la competencia de video en línea, AT&T se permitirá excluir los servicios de vídeo afiliadas y contenido de las tapas de datos sobre sus conexiones de banda ancha fija.

La compañía también deberá presentar todos los acuerdos de interconexión a la FCC, junto con informes periódicos sobre rendimiento de la red. La FCC también requerirá de un funcionario independiente para ayudar a asegurar el cumplimiento de estas y otras condiciones propuestas.

AT&T dijo en un comunicado que esperaba que el pedido sea aprobado por la comisión de forma rápida, y que espera cerrar el acuerdo poco después. La propuesta de adquisición se anunció en mayo del año pasado, y AT&T tenía toda la intención de acatar las reglas de neutralidad de la red exigida por la FCC.

El acuerdo refleja una ola de consolidación en la industria de medios y comunicaciones. Verizon Communications compró AOL en junio. Pero algunas ofertas no han terminado de concretarse, como el caso de Comcast, quien desistió de un acuerdo de fusión con Time Warner Cable después de los reguladores mostraron su preocupación por ciertas condiciones en los planes de fusión.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.