1

Ingresos de IBM caen por 13er trimestre consecutivo

Aunque los “imperativos estratégicos” de IBM crecieron un 20%, las caídas en las negocios de software, microprocesadores y servicios no pudieron ser compensadas.

En lo que podría denominarse una muy persistente mala racha la empresa International Business Machines Corp (IBM) reportó esta semana el 13er. descenso consecutivo en sus ingresos trimestrales.

Dicho de otra manera, los ingresos de la empresa han caído sin parar durante mas de tres años. Por si fuera poco, además, las cifras estuvieron por debajo del promedio de las estimaciones de analistas, golpeados en parte por un dólar más fuerte mientras sigue desprendiéndose de negocios con margen de ganancia bajo. Las acciones de IBM, la mayor compañía de servicios tecnológicos del mundo cayeron 5,3 por ciento, hasta los 164 dólares luego de conocerse los resultados.

El camino hacia la rentabilidad

IBM se encuentra en medio de una profunda transición y ha estado vendiendo unidades de negocios como la de servidores, cajas registradoras y semiconductores para focalizarse en áreas de alto crecimiento como el software de seguridad, servicios en nube y análisis de datos.

La compañía vendió su negocio de servidores x86 a Lenovo Group Ltd el año pasado y ha seguido reorganizando sus operaciones, pagando al fabricante de microprocesadores por contrato Globalfoundries Inc para que se haga cargo de su deficitaria unidad de semiconductores.

Los ingresos en lo que la compañía llama “imperativos estratégicos” (computación en nube y en dispositivos móviles; análisis de datos, software social y de seguridad) crecieron alrededor de un 20 por ciento pero no han logrado compensar los ingresos perdidos con las desinversiones.

Los ingresos por el negocio de software disminuyeron un 10 por ciento, a 5.800 millones de dólares respecto al año anterior, mientras que los ingresos por servicios tecnológicos globales – entre ellos la tercerización – lo hicieron en un 10 por ciento, acusando el golpe del débil gasto discrecional de los clientes en tecnología.

El software y los servicios tradicionales siguen estando bajo presión en la industria tecnológica, y creemos que sólo las fusiones y adquisiciones siguen siendo uno de los únicos destellos de esperanza para volver a crecer de estos gigantes tecnológicos tradicionales, que están hambrientos de crecimiento”, dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

IBM señaló que proyecta que sus ingresos en el tercer trimestre sean similares a los del primer trimestre, unos 19.600 millones de dólares.